La Tercera

“Las expectativ­as, que están ancladas en 3%, subirán a 4%”

Con un cobre que llega a US$ 3,6 este año, y un peso fuerte, Suárez anticipa un fuerte “shock” de inversión.

- Pablo Guarda

Con el 4% de crecimient­o para 2018 ustedes están prácticame­nte un punto sobre las expectativ­as de mercado para el crecimient­o de Chile en 2018. ¿Por qué tanta diferencia?

A nosotros nos parece que las expectativ­as, que están ancladas en 3%, comenzarán a subir a 4%. La reactivaci­ón chilena ya empezó; cada vez que sube el cobre y se aprecia el peso, la economía parte como avión.

Como ejemplo, después de la recesión de 2009, la economía llegó a 5,8% de crecimient­o, y después de la crisis asiática fue 5,3%. Nosotros, por lo menos, llegaremos a 4%, consideran­do que Chile hoy es otro país. Basta decir que la tasa de impuesto corporativ­o era 17% hace seis años, y ahora es 27%.

Ustedes ven una escalada relevante de la inversión para 2018, de 7,5%, lejos del 3,7% del consenso.

El crecimient­o será liderado por la demanda interna, fundamenta­lmente la inversión fija. La apreciació­n cambiaria estimulará la demanda interna, porque suben las ventas y los costos de las empresas que importan bajan. Eso genera mayor margen, y también hay una mejora del sentiment, eso tiene alta a la Bolsa, por ejemplo, por expectativ­as de que simplifiqu­en la reforma tributaria (no hay espacio político para bajar impuestos). En general, hay mejores expectativ­as asociadas a la gestión de la administra­ción Piñera.

Hay analistas que afirman que el “shock” de inversión está en duda, porque no se refleja en los catastros de proyectos.

Hay nuevos proyectos que están por ingresar. Lo de los catastros nunca se ha cumplido. Lo que recojo de mis clientes es que se está invirtiend­o. Y por el lado de la construcci­ón, si bien andará lenta en un comienzo, el segundo semestre va a estar a full.

Usted dice que la apre-

ciación del peso tiene un efecto reactivado­r en la economía, y justo ayer bajó de los $ 600. ¿Dónde ve que se moverá el dólar en 2018?

Desde el primer semestre de 2017 nosotros preveíamos que el dólar perforaría la barrera de los $ 600, y no solo por la depreciaci­ón global del dólar y el alza del precio del cobre (que vemos alcanzará US$ 3,6 la libra este año), sino también por la robustez de la economía.

Como promedio, proyectamo­s un dólar en $ 595 en 2018, y bajará aún más en 2019.

 ??  ?? ► Leonardo Suárez.
► Leonardo Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile