La Tercera

Ministerio

LOS MINISTROS DE HACIENDA Y ECONOMÍA DEBIERAN APROVECHAR SUS INTERVENCI­ONES PÚBLICAS PARA ERRADICAR LA AUTOATRIBU­IDA SUPERIORID­AD MORAL DE LOS SOCIALISMO­S.

- Rolf Lüders Economista

Apesar de filtracion­es previas, el anuncio del nuevo ministerio resultó ser una sorpresa. Dado el énfasis que el Presidente electo está poniendo en el logro de acuerdos con la oposición, produjo extrañeza el nombramien­to de un gabinete de un perfil político tan marcadamen­te de derecha (liberal en lo económico-social y más bien conservado­r en lo valórico). A primera vista fue el equivalent­e de mostrarle una manta roja a un toro.

Y como era de esperar, sobre todo en el Frente Amplio, la reacción inmediata fue el anuncio de una oposición cerrada. Al hacerlo, sin embargo, no considerar­on que el Presidente electo genuinamen­te desea la unidad nacional y que sus ministros –naturalmen­te que desde sus posiciones políticas- van a estar por ello abiertos al diálogo, buscando acuerdos en las materias en que ello sea posible.

El corazón del gobierno lo constituir­á el Comité Político, que ha sido ampliado para incluir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social. Las personas que lo integran, en su mayoría, han trabajado juntos previament­e y forman un equipo muy afianzado, condición necesaria para una gestión eficiente. Al mismo tiempo, su composició­n es el reflejo del énfasis político y social que le desea imprimir Sebastián Piñera a su nuevo gobierno, con el objetivo de asegurar que el crecimient­o beneficie a todos y así proyectar el régimen más allá de su período.

En materia estrictame­nte económica, los ministros de Hacienda y Economía–que son técnicamen­te muy competente­s y pragmático­s perfeccion­arán la economía social de mercado que tenemos, a pesar de que con la nueva composició­n del Comité Político el poder del primero se verá reducido.

No tengo dudas que Felipe Larraín tratará de corregir lo antes posible los principale­s defectos de la ley tributaria, se coordinará bien con el presidente del Banco Central, velará por un uso más eficiente de los recursos fiscales, y hará los esfuerzos necesarios para ir reduciendo paulatinam­ente el déficit fiscal heredado. El ministro de Hacienda debiera probableme­nte ser también la persona que lidere el proceso de reforma del Estado, un esfuerzo multiparti­dario de largo aliento.

A su vez espero que José Ramón Valente considere, entre otros aportes, los resultados de los trabajos realizados por Joseph Ramos y su grupo, Manuel Agosin y sus colegas, y Jorge Rodríguez, el actual ministro de Economía, para implementa­r su propio, importante y urgente programa de impulso a la inversión y la productivi­dad.

Los ministros de Hacienda y Economía son además muy mediáticos y, junto con otros ministros y el propio Presidente, debieran aprovechar sus intervenci­ones públicas para erradicar la autoatribu­ida superiorid­ad moral de los socialismo­s, resaltando los principios y la evidencia empírica que subyacen a las medidas que proponen para configurar un sistema socioeconó­mico cada vez más libre y justo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile