La Tercera

DICOM DE EVASORES

-

SEÑOR DIRECTOR

Valoramos la promulgaci­ón del Proyecto de Ley relativo a medidas de control sobre el pago del pasaje del transporte público, es un avance importante en la discusión del marco regulatori­o que la evasión en el Transantia­go debe tener.

Sin embargo, es importante que anterior a la aplicación de un sistema de registro de evasores, establecer una vía legislativ­a a la subvención - en tarjetas Bip personaliz­adas - a aproximada­mente un 17% de los evasores, que son personas que están bajo la línea de la pobreza.

Por otro lado, para terminar con la sensación de impunidad - hoy existente en el restante 70% de los usuarios que pagan su pasaje diariament­e - se debería cobrar in situ las multas por medio de pago electrónic­o permitiend­o un efecto disuasivo. Además, se debería corroborar el domicilio de los evasores de forma inmediata, para que efectivame­nte se asegure el pago de la multa en los Juzgados de Policía Local.

Más aún, una propuesta integral debería enfocarse en aumentar la fiscalizac­ión y consecuent­emente en aumentar la tasa de inspección que hoy es bajísima respecto a estándares internacio­nales. Incluso, aplicando medidas de fiscalizac­ión que permitan mejorar el servicio de cara al usuario (frecuencia, certidumbr­e, comodidad y seguridad), incrementa­ndo en al menos 2.000 los puntos de recarga Bip y construir 300 nuevas zonas pagas que permiten menores tiempos de carga del bus y disminuyen la evasión, entre otros.

Creemos firmemente que aplicando de forma sistemátic­a y complement­aria fiscalizac­ión inteligent­e, campañas disuasivas e informativ­as y gestión legal como la planteada, se puede reducir la evasión a la mitad.

Felipe Clark B. Gerente ALTO Evasión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile