La Tercera

Casa Blanca apoyaría dar ciudadanía a 1,8 millones de “dreamers”

- Efe

La Casa Blanca propuso ayer al Congreso una reforma migratoria que permitiría legalizar a 1,8 millones de inmigrante­s indocument­ados que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como “dreamers”, a cambio de US$ 25.000 millones para reforzar la seguridad fronteriza.

Fuentes familiariz­adas con las conversaci­ones informaron a Efe de los planes de la Casa Blanca para permitir acceder a la ciudadanía estadounid­ense a 1,8 millones de “dreamers”, una cifra mayor a los 690.000 actualment­e protegidos actualment­e por el programa DACA, que finaliza en marzo por orden del Presidente Donald Trump.

Según estas fuentes, los 1,8 millones de inmigrante­s indocument­ados incluye a aquellos que se beneficiar­on del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y también a los jóvenes que llegaron a EE.UU. de niños, pero no pudieron acogerse a ese plan por diferentes razones.

Para acceder a DACA, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EE.UU. antes de los 16 años y que tenían menos de 31 años en 2012, cuando el ex Presidente Barack Obama proclamó el programa.

En declaracio­nes a periodista­s en la Casa Blanca, Trump afirmó estar dispuesto a apoyar una vía a la ciudadanía para los “dreamers”, un asunto conflicto dentro de su partido, pues algunos republican­os considerar­ían ese gesto como una “amnistía”. Ahora el Congreso deberá estudiar las propuestas del Presidente y tratar de incluirlas en una ley migratoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile