La Tercera

El votante número 6 millones abre la esperanza del triunfo

-

Los entonces líderes de la oposición estimaban que si se inscribían más de 6 millones de votantes en los registros electorale­s era posible una victoria. Se llegó a los 8 millones.

Genaro Arriagada: “Al principio esto era una carrera en la cual todos teníamos muchas dudas. El hecho de que el primer inscrito fuera Pinochet en la mesa número uno fue verdaderam­ente tremendo. Pero hubo cosas muy decisivas por ejemplo, a la Tencha Bussi (viuda de Salvador Allende), la habían dejado volver a Chile. Le pedí a Lucho Maira y a Sergio Bitar que fueran a Argentina y estuvieran con ella para efectos de coordinarn­os, porque sabíamos que ella venía. Llegó y, bajándose del avión, llamó a inscribirs­e (en los registros electorale­s), eso significó que el allendismo entero se sumó a esto con la excepción del PC, que lo hizo tres meses después”.

Ricardo Lagos: “Quiero reivindica­r a María Maluenda. El 26 de

junio del 87, a pesar de la orden del PC, fue y se inscribió. Al día siguiente fue expulsada del partido... usted tendrá una idea de lo que ocurría. Eso produjo un gran impacto”.

Andrés Zaldívar: “El gran acierto fue el llamado a la inscripció­n, la movilizaci­ón vino desde abajo. Había una oposición silenciosa que no se atrevía a tomar un papel”.

Luis Maira: “Un día llegó a la casa del NO, en Alameda con Lastarria, el encargado y nos dijo: ayer se inscribió el votante numero 6 millones y preguntamo­s dónde se inscribió: ‘en San Miguel’. Cerramos la sesión, nos subimos al Metro y nos fuimos al lugar donde se había producido la inscripció­n y don Patricio Aylwin hizo una declaració­n diciendo que, ‘a contar de este momento, es posible que la dictadura sea derrotada, porque hay la masa crítica que hay que seguir aumentando para poder ganar”. Eso fue en junio del 88.

Carolina Tohá: “Cuando comenzó la decisión de llamar a inscribirs­e en los registros electorale­s era con muchas dudas, eran más dudas que seguridad, teníamos la sensación de que a lo mejor íbamos a terminar siendo útiles a la estrategia de Pinochet. Nadie anticipó el enganche que iban a tener los chilenos con el tema electoral. Eso gatilló una serie de aliados en todos los niveles que se movilizaro­n en torno al tema de la inscripció­n y empezó a aparecer cada vez más posible el hecho de triunfar”.b

 ??  ?? SIGUE EN PÁG 4
SIGUE EN PÁG 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile