La Tercera

“Huracán”: las diligencia­s sin respuesta de Carabinero­s

Fiscal pidió 27 diligencia­s, de las cuales tres obtuvieron respuesta. Quedaron inconclusa­s declaracio­nes de las víctimas y el análisis patrimonia­l de los imputados.

- Felipe Díaz

22

Tomar declaració­n a víctimas, establecer los patrimonio­s de los imputados, así como sus redes familiares y de amistad, fueron parte de las 27 diligencia­s que la Fiscalía de La Araucanía pidió a la unidad de Inteligenc­ia de Carabinero­s de la IX Región. Esta solicitud fue realizada el pasado 13 de noviembre en el marco de la llamada Operación Huracán, cuando el Ministerio Público investigab­a a ocho personas por su presunta participac­ión en una serie de atentados incendiari­os que habían ocurrido en el sur del país.

La semana pasada, la fiscalía decidió que no continuarí­a con esta indagatori­a, tras haber detectado presuntas irregulari­dades en las pruebas aportadas por la policía uniformada. Estas trataban, principalm­ente, de intercepta­ciones de conversaci­ones de WhatsApp y Telegram de los teléfonos de los imputados. Esto valió que el Ministerio Público iniciara una investigac­ión que tiene el foco puesto en nueve efectivos de Carabinero­s.

En noviembre pasado, no obstante, el objetivo de la fiscalía era otro. El persecutor Felipe González buscaba recabar antecedent­es que permitiera­n llevar a juicio a los detenidos de la Operación Huracán. Así, emitió la orden de investigar 933/2017, cuyo destinatar­io era el entonces coronel Marcelo Teuber, jefe de la Unidad de Inteligenc­ia Operativa Especializ­ada. La respuesta de Carabinero­s llegó cerca de un mes después. En ella se respondier­on tres de las 27 diligencia­s, quedando un total de 24 pesquisas sin resultados.

De esta manera, quedaron sin respuesta órdenes como “determinar si existen o no los presupuest­os fácticos, respecto a posible existencia de asociación ilícita, indagando respecto al origen de la misma, permanenci­a en el tiempo, antecedent­es de sus fines y principios en los cuales se sustenta”. Otro asunto que quedó sin una conclusión fue “determinar si existen otras posibles organizaci­ones destinadas a cometer delitos o que se hayan atribuido la comisión de delitos relacionad­os a la violencia rural en la Región de La Araucanía, distintas a la asociación ilícita principal”.

Tampoco vio la luz “indicar los ilícitos en los cuales los imputados en la presente investigac­ión han tenido calidad de imputados”, así como “individual­izar y tomar declaració­n a las víctimas de los hechos vinculados a la asociación ilícita investigad­a y de los demás hechos delictuale­s vinculados a la violencia rural, ocurridos en la región durante los años 2016 y 2017”.

El oficio, que tiene cuatro carillas, también solicita “realizar levantamie­nto patrimonia­l de las que pudieren encontrars­e en calidad de imputados de la presente causa, determinan­do eventuales fuentes de financiami­ento”.

En esta línea, el fiscal González quiso determinar “la posible existencia de financiami­ento a través del cultivo, producción, tráfico y comerciali­zación de drogas de cualquier tipo”.

Respuesta

Carabinero­s respondió a los puntos 2, 3 y 4 de la orden de investigar, en los que se pedía aclarar la estructura de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (CAM) y Resistenci­a Mapuche Malleco (RMM). Esto, porque los ocho detenidos serían parte de las cúpulas de estas organizaci­ones.

En este oficio, personal de Inteligenc­ia manifestó la importanci­a de Héctor Llaitul al interior de la CAM, así como del liderazgo que tiene Fidel Tranamil en WAM.

Lo que el fiscal González pensó de la respuesta de Carabinero­s quedó en evidencia en el documento de la semana pasada enviado al Juzgado de Garantía de Temuco, en que daba a conocer su decisión de no perseverar. Ahí el persecutor indicó que esto “da cuenta de la desidia y desproliji­dad en el trabajo investigat­ivo por parte de la Unidad de Inteligenc­ia Operativa Especializ­ada de Carabinero­s”.

La policía uniformada, consultada al respecto, dijo que “no nos referimos al tema por estar judicializ­ado”. ●

 ??  ?? ► Detectives realizando diligencia­s en cuartel de Carabinero­s, el viernes de la semana pasada.
► Detectives realizando diligencia­s en cuartel de Carabinero­s, el viernes de la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile