La Tercera

“La Fórmula E es mi hijo”

El legendario ex piloto reivindica su labor en la llegada de la carrera a Chile y adelanta el futuro.

- Denís Fernández

Eliseo Salazar (63), gestor del Antofagast­a Minerals Santiago E-Prix, celebra la carrera. “Así es. Y esto empezó hace más de cuatro años. El primer mail que envié fue en mayo de 2013. Estamos claros que en 10 años más la Fórmula E va a ser la categoría más importante del mundo. Con la mayoría de las críticas no estoy de acuerdo. Son grupos minoritari­os que no ven el beneficio de ser un actor importante de la electromov­ilidad”, señala.

¿Cree que los más reticentes cambien de opinión al ver la carrera?

Más allá de que les guste o no, creo que sí se van a dar cuenta del esfuerzo grande que se hizo. Todo se va a dejar impecable.

Decía Alberto Longo, director de la F-E, que la permanenci­a del evento iba a depender del interés de los chilenos...

Hoy tienen solicitude­s de 115 ciudades. Pudimos firmar por un año porque el gobierno se va en un mes y medio, la decisión va a ser del gobierno que viene. La Fórmula E no cobra fee, toda la plata va destinada a los gastos de hacer la carrera, queda acá. Tenemos hasta junio, la fecha donde salen los calendario­s del próximo año. Trataremos de hacer un contrato por los cuatro años de gobierno.

También decían desde la cúpula de la Fórmula E que su rol en la parte comercial había sido muy importante. ¿Un sueño cumplido?

Absolutame­nte. Y por eso a mí me duelen las críticas, porque he trabajado cinco años, dejé un hijo en Estados Unidos, que hace cinco meses que no veo. Y a los mellizos los veo cuando ya están durmiendo. Yo he sacrificad­o bastante, tenemos un sueldo, pero te puedo asegurar que el sacrificio ha sido grande.

¿Le dolieron las declaracio­nes del presidente de Federación, Mauricio Melo?

Creo que Alejandro Agag (director de la Fórmula E) lo dijo todo. Partió su punto de prensa diciendo: ‘Hace más de cuatro años nos contactó Eliseo…’, entonces yo creo que a estas alturas es darle importanci­a a algo que creo que no la tiene. A mí no me interesa meterme en el tema deportivo. Y sobre las críticas, los cortes de tránsito… hay muchas cosas que no son ciertas. Nadie va a quedar aislado en su casa, no se va a cortar ningún árbol. El 90% de las críticas que se han hecho son falsas. Que van a venir 100.000 personas a dejar todo sucio, todo eso no es así. No sé si muchas críticas son por desconocim­iento o mala intención.

Pero ya le respondió subiendo una foto suya con la acreditaci­ón.

Mi papá redactó los estatutos de la primera federación, en los años 70. Nunca voy a estar en contra de un organismo federado. La deportiva es una parte muy importante y aunque mi labor ha sido otra, desconocer que yo he sido el gestor del tema es casi chistoso.

¿Lo veremos en la pista, entonces?

Sí, bueno, me hubiera encantado estar manejando, pero me sobran 30 años. Pero es como que lo haga tu hijo, y en este caso para mí la Fórmula E es mi hijo.

35 años después de su pelea en plena pista con Nelson Piquet, se encuentra en Santiago con su hijo. ¿Una ironía?

Lo fui a buscar al aeropuerto, lo traje al hotel y salimos a comer. Nelson Piquet es un hombre fundamenta­l en mi carrera, me hizo llegar a la Fórmula 3 inglesa. En Alemania fue una desintelig­encia del momento. A los tres días ya estábamos saliendo a comer juntos y hemos seguido manteniend­o esa amistad.

¿Este Gran Circo eléctrico tiene todavía mucho que envidiarle al de la F1?

Es una cuestión de tiempo. Todas las marcas están entrando acá. Entra Porsche, entra Mercedes, que son los campeones de F1. Las baterías del auto nuevo van a durar el doble… la Fórmula E va en ascenso y la Fórmula 1 está en su cúspide. No sé si en cinco o 10 años, la Fórmula E va a ser más que la F1. En algún momento los motores que ellos usan no van a existir más en la calle. ●

 ??  ?? ►
Eliseo Salazar, ayer, en el circuito.
► Eliseo Salazar, ayer, en el circuito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile