La Tercera

Copa Davis: Chile derrota a Ecuador y va a Argentina

Mostrando su condición de top 100, el número uno nacional fue la figura de la serie ante Ecuador.

- Carlos González Lucay

35-36

El Príncipe ganó sus tres puntos y puso a los nacionales en la siguiente fase, donde Argentina espera como rival.

Semana compleja, pero con un final feliz, al menos en lo que sucedió en la cancha. Chile sorteó con jerarquía un digno primer escollo en su camino hacia el repechaje del Grupo Mundial. La celebració­n fue efusiva, quizás consciente­s de que habían enfrentado días complejos y que, como hace mucho no se veía, el ambiente estaba convulsion­ado tras el escándalo de Marcelo Ríos.

Si bien Ecuador asomaba en los papeles como un rival bastante inferior, la primera jornada había terminado igualada, por lo que era necesario imponerse en los dos puntos fuertes del día: el dobles, donde figuraban Hans Podlipnik y Nicolás Jarry; y el individual posterior, donde el nieto de Jaime Fillol atraviesa por el mejor momento de su carrera.

En el primer turno, la dupla chilena debió exigirse más de la cuenta para superar a Roberto Quiroz y Diego Hidalgo, quienes opusieron una férrea resistenci­a y llevaron el partido a definirlo en dos tie breaks. En el primero, los nervios llevaron a los nacionales a desperdici­ar varias oportunida­des ante de cerrar la manga por 8-6.

Después, vino un pequeño relajo, y el equipo criollo intercambi­ó quiebres con sus rivales. No obstante, todo se mantuvo parejo hasta el desempate, donde hubo un poco menos de sufrimient­o para cerrarlo, por 7-5.

El aliento incesante de las casi cinco mil personas que repletaron el Court Central Anita Lizana, fue clave para que los jugadores no decayeran en su objetivo, a pesar de no haber mostrado su mejor presentaci­ón. Por su parte, Nicolás Massú, celebraba y apretaba el puño cada vez que su binomio hacía las cosas bien.

Después de un descanso, Jarry y Quiroz volvían a la cancha. El ecuatorian­o había enfrentado dos partidos muy duros: más de dos horas y media ante Lama, el viernes, y una hora y cincuenta en el de duplas.

No fue una gran exhibición de tenis, pero al número uno nacional le alcanzó con un poderoso servicio, que en todo momento no bajó de los 200 kilómetros por hora, y una derecha de mucha calidad. El zurdo de Guayaquil tenía también cosas que mostrar y se vio bastante sólido. No obstante, la presión de la torre chilena lo hizo decaer y ceder su servicio en un momento clave.

Tras ganar la primera manga por 6-4, Jarry mantuvo la concentrac­ión y ganó sin contratiem­pos sus servicios. Su rival tampoco aflojó y forzó el partido al desempate. El chileno mostró mucha templanza y logró sacarlo adelante, para cerrar una jornada con alegría.

La emoción se apoderó de jugadores y cuerpo técnico, quienes tomaron una bandera chilena y la exhibieron al público en señal de agradecimi­ento, recordando otras gloriosas jornadas de Copa Davis de antaño.

La serie no sólo confirma el feliz registro de la era de Nicolás Massú, sino que también le sirve para asegurar la permanenci­a en la Zona Americana I, por tercer año consecutiv­o. Aunque el sueño más grande es llegar al Grupo Mundial, sin importar que la barrera hacia el repechaje sea la poderosa Argentina, el 6 y 7 de abril.

 ??  ??
 ??  ?? ► El equipo chileno empapa a Nicolás Jarry tras obtener el punto definitivo de la victoria ante Ecuador.
► El equipo chileno empapa a Nicolás Jarry tras obtener el punto definitivo de la victoria ante Ecuador.
 ??  ?? Jarry, en uno de sus potentes saques.
Jarry, en uno de sus potentes saques.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile