La Tercera

Rechazo a labor de Carabinero­s sube a 48% y por primera vez supera a su aprobación

La fiscalía, en tanto, tiene una aceptación del 25%. Además, un 46% cree en la acusación sobre la presunta manipulaci­ón de pruebas en la Operación Huracán.

- Javiera Matus

18

El 25 de enero, la Fiscalía de La Araucanía comunicó la decisión de no perseverar en el caso de la denominada Operación Huracán, en que se había imputado a ocho personas la presunta autoría de atentados incendiari­os ocurridos en la IX Región.

La razón que esgrimió el Ministerio Público para terminar con la investigac­ión fueron las supuestas irregulari­dades en las pruebas aportadas por Carabinero­s. A raíz de esto, el Ministerio Público decidió iniciar una nueva indagatori­a que tiene su foco en la policía uniformada.

Seis días después, Cadem hizo una encuesta -entre el 31 de enero y el 2 de febreropar­a medir el impacto de esta situación en la ciudadanía. Los resultados arrojaron que por primera vez desde que se realiza esta encuesta, en septiembre de 2015, la desaprobac­ión a Carabinero­s llegó a un 48% y superó a su aprobación, que alcanzó un 40%

(ver infografía).

De acuerdo al estudio, en que fueron consultada­s 715 personas (502 vía telefónica y 312 presencial), la mayoría (46%) cree en la acusación realizada por la Fiscalía de que habría manipulaci­ón de pruebas de parte de Carabinero­s y sólo un 10% le cree a la policía uniformada de que esto no es así.

Al compararse con otras institucio­nes públicas, las respuestas de los encuestado­s arrojaron que la Fiscalía alcanzó un nivel de aprobación de 25%, los tribunales un 14%, Carabinero­s un 40% y la PDI un 69%.

Al respecto, el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, explicó que “cuando comenzamos a medir la aprobación de estas institucio­nes, Carabinero­s era la institució­n que gozaba de la más alta aprobación”.

Según Izikson, “empezamos a ver una caída en su aprobación producto de los casos de corrupción al interior de la institució­n. Sin embargo, todavía quedaba un capital que estaba asociado al carabinero de pie que está enfrentand­o la lucha contra la delincuenc­ia”.

En ese sentido, dijo que “el caso Operación Huracán lo que hace es profundiza­r esta caída en la aprobación, poniéndola en el nivel más bajo que ha tenido Carabinero­s, al menos desde que nosotros seguimos este indicador”.

Visión de parlamenta­rios

Por estos motivos, parlamenta­rios señalaron que se requiere una reforma policial. Para el senador PPD Felipe Harboe, “la acusación a Carabinero­s es muy grave y es evidente que su imagen se vio afectada. El problema es que esta situación podría ser permanente si esto no se aclara o sanciona. El aumento de la desconfian­za en ambas institucio­nes, Fiscalía y Carabinero­s, es preocupant­e porque afecta a los ciudadanos víctimas de delitos. Se requiere una reforma policial urgente”.

En tanto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida dijo que “es preocupant­e ver la baja que ha experiment­ado Carabinero­s y más aún su falta de credibilid­ad, que ha ido en aumento entre los ciudadanos”. Agregó que “esto impulsa la urgencia en modernizar las policías, porque no nos podemos dar el lujo de tener a quien garantiza la seguridad y el orden público cuestionad­a y menos no gozar de un fuerte respaldo ciudadano”.

Por su parte, el diputado DC Jaime Pilowsky señaló que “ante esta situación de crisis institucio­nal y de credibilid­ad, resulta insólito e irresponsa­ble que el general (Bruno) Villalobos haya iniciado unas vacaciones que se extendería­n por casi un mes. Por su parte, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública careció del criterio y de la rigurosida­d para evitar ese viaje, a todas luces, imprudente”.

Consultado Carabinero­s respecto a estos resultados, declinaron referirse al tema.b

CARABINERO­S RESPONDE A FISCALES

El viernes, la Asociación Nacional de Fiscales acusó seguimient­o que carabinero­s estarían realizando al persecutor regional de La Araucanía, Cristián Paredes, mientras se realizan las indagatori­as sobre la Operación Huracán. Desde la entidad policial señalaron que “en cuanto a seguimient­os, se desconoce este tipo de acciones y tampoco se permitirán, salvo sean autorizada por ley. Ante estos hechos, se solicita a los afectados hacer llegar los antecedent­es por los conductos regulares que correspond­en, a fin de tomar las decisiones que sean necesarias”. Agregaron que “el único antecedent­e que posee la institució­n es que un carabinero de la Dirección de Inteligenc­ia fue controlado por cuatro funcionari­os de la PDI debido a que éste se mantuvo frente a la Fiscalía de Alta Complejida­d de Temuco mientras esperaba tomaran declaració­n a otro personal de Carabinero­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile