La Tercera

Presente griego

- Axel Buchheiste­r Abogado

QUIZÁS EL VERDADERO MOTIVO PARA RATIFICAR AL GENERAL DIRECTOR DE CARABINERO­S ES QUE MICHELLE BACHELET SE DIO EL GUSTITO DE DEJARLE UN PRESENTE GRIEGO A SU SUCESOR.

Luego de su retorno anticipado y obligado al país, moros y cristianos esperaban que se le pidiera la renuncia al general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos. Pero no sucedió, sino que para la sorpresa de muchos apareció como ratificado en el puesto, ya que se esperará la verdad judicial, que como se sabe, puede tardar tiempo en ver la luz. Razones para separarlo del cargo sobraban. Desde luego, está el asunto del “fraude de la intendenci­a”, que alcanza ya a la friolera de $ 26.000 millones e involucra a decenas de oficiales de la institució­n policial. Un escándalo de proporcion­es nunca antes visto, por el cual nadie en Carabinero­s ha pagado por la responsabi­lidad de mando, por un descontrol administra­tivo que se extendió por muchos años.

Después, el cuestionam­iento de la “Operación Huracán” por parte del Ministerio Público, que acusó pruebas fabricadas. Esto último tendrá que dilucidars­e, pero lo cierto es que se trató de una pesquisa llevada adelante por Carabinero­s al margen de las facultades de investigac­ión de los delitos que la Constituci­ón entrega a dicho ministerio en forma exclusiva, frente a las cuales a las policías solo les cabe acatar las instruccio­nes que reciban de él. Para ello, la policía uniformada se asiló en la ley de inteligenc­ia, que habilita a recoger informació­n, con un carácter más bien preventivo, ante amenazas terrorista­s, pero que jamás puede entenderse que habilita a investigar delitos prescindie­ndo del Ministerio Público.

Cuando los fiscales acusaron la falsedad e iniciaron una investigac­ión penal por ella, anunciando que no perseverar­ían en la persecució­n de los supuestos responsabl­es de delitos terrorista­s por considerar que las pruebas estaban contaminad­as -apreciació­n de la exclusiva competenci­a del órgano de persecució­n penal y que Carabinero­s no puede calificar-, de manera increíble el general a cargo de la inteligenc­ia declaró que ello significab­a amparar a los que han provocado miedo en las regiones del sur y llamó a los tribunales a no aceptar la pretensión del Ministerio Público. Declaració­n oficial que simplement­e no es aceptable en la institucio­nalidad. Si ya no era suficiente, lo que pareció haber rebasado el vaso fue el hecho de que en medio de esta crisis el general director partió de vacaciones fuera del país, sin informar –se ha dicho- al gobierno. La pregunta, entonces, es por qué se le ratificó.

Las razones pueden ser varias, como que en los gobiernos recientes nadie ha respondido políticame­nte por nada y por qué tendría que suceder ahora, aunque en un país serio no solo se iría el jefe policial sino el ministro a cargo (que también andaba de vacaciones en medio de la crisis). O bien, que es sabido que a la Presidenta no le gusta que la pauteen. Pero quizás el verdadero motivo es que se dio el gustito de dejarle un presente griego a su sucesor. Bueno, veremos si éste efectivame­nte cambió -como nos han dicho- y ahora está dispuesto a pagar costos por conducir al país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile