La Tercera

TASA DE CONTRATOS DIRECTOS

-

SEÑOR DIRECTOR

En la nota que se publicó con el título “Observator­io Fiscal alerta por municipios con alta tasa de contratos directos”, se presentan los resultados de un estudio de dicha organizaci­ón. La metodologí­a de la investigac­ión en cuestión es tendencios­a, toda vez que solo es de carácter cuantitati­vo y no cualitativ­o. Se dedica solo a contar casos y no a analizarlo­s en profundida­d consideran­do su contexto.

En relación al caso del Centro Cultural de Estación Central, el artículo se limita a decir que se realizó contrataci­ón directa, pero no levanta toda la informació­n. Se efectuaron seis licitacion­es que quedaron desiertas porque en ninguna de ellas se presentó un oferente que se ajustara al presupuest­o del proyecto. Esta situación llevó a realizar una contrataci­ón directa con la empresa Tapusa con acuerdo del Concejo Municipal. De lo contrario la comuna se hubiera quedado sin centro cultural y el municipio habría tenido que devolver $900 millones al Consejo de la Cultura y las Artes, monto aportado para el financiami­ento.

El estudio comete otro error. El 2017 la municipali­dad realizó una licitación pública de recolecció­n de residuos que significan más de $11 mil millones. Esto reduce considerab­lemente el porcentaje de contrataci­ones directas que señala la publicació­n en su medio. Con este importante dato, las contrataci­ones directas llegan al 14,5%. Por lo cual la informació­n debería ser corregida para no confundir a la opinión pública.

Es indignante que ante esta falta de antecedent­es, la señora Jeannette Von Wolfersdor­ff emita conclusion­es y califique de preocupant­e esta situación, cuando alarmante es la metodologí­a que se utilizó. Además, me preocupa que el equipo periodísti­co responsabl­e del artículo no solicitó nuestra versión sobre el caso.

Rodrigo Delgado Mocarquer

Alcalde Estación Central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile