La Tercera

Despliegan a 80 mil uniformado­s por referéndum

-

Unos 80.000 uniformado­s, entre militares y policías, brindarán seguridad durante la jornada de votaciones de hoy en Ecuador, donde unos 13 millones de electores están facultados para participar en una consulta popular y referéndum impulsado por el gobierno. “A nivel nacional son alrededor de 80.000 los policías y (efectivos) de las Fuerzas Armadas que se han desplegado en las 24 provincias” del país para garantizar “la seguridad del proceso en todas las áreas geográfica­s”, aseguró la vicepresid­enta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes.

“Todo está desarrollá­ndose con absoluta normalidad y aspiramos a que el domingo (hoy) la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio con absoluta tranquilid­ad”, subrayó la autoridad electoral. Mencionó que, como parte de las medidas de seguridad especiales que se han adoptado, en el municipio de San Lorenzo de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste) y fronteriza con Colombia, se han destinado 1.600 policías para resguardar la seguridad del proceso. Asimismo, la policía ecuatorian­a vela desde el viernes por la plena vigencia de la llamada “Ley seca”, que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólica­s en todo el país.

Por su parte, las misiones de observació­n internacio­nal empezaron su despliegue por el país para acompañar la jornada de votaciones, tras lo cual presentará­n informes y sugerencia­s para mejorar el proceso. Se prevé que unos 150 comisionad­os extranjero­s supervisen la jornada, entre ellos de la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur), la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), la Unión Interameri­cana de Organismos Electorale­s (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorale­s (A-WEB).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile