La Tercera

Un debut para el olvido

Los Cóndores caen por 14-16 ante Brasil, el rival que asomaba más al alcance en el torneo continenta­l.

- Caterina Dall’Orso

Un difícil inicio vivió la selección nacional en el Americas Rugby Championsh­ip (ARC), el certamen que reúne a las principale­s escuadras del continente.

Ayer, en La Pintana, los Cóndores sufrieron una caída tan inesperada como dolorosa ante Brasil; perdieron por 14-16 precisamen­te frente al rival que, por ranking y antecedent­es inmediatos, aparecía como el más accesible para el quince que dirige el neozelandé­s Mark Cross.

Cerca de 1.500 personas llegaron a apoyar a Los Cóndores. La jornada se inició con un minuto de silencio por el francés Jean Pierre Juanchich, exseleccio­nador nacional, fallecido el lunes pasado.

El partido se caracteriz­ó por su juego agrupado, lento, con escasas intervenci­ones de los trescuarto­s. Tanto así, que la cuenta se abrió a favor de Chile con un penal-try por maul derribado por los Tupís (7’).

Los visitantes, sin embargo, se pondrían adelante con un penal de Joshua Reeves (15’) y un try de Jardel Vetoratto (31’), convertido por Reeves.

La segunda fracción tuvo más juego a la mano, pese a lo que el marcador se movió con penales de Reeves (44’ y 60’) para Brasil, que pareció sentenciar la historia. A los 64’, sin embargo, vino un try del juvenil Nicolás Garafulic (64’), convertido por Tomás Ianiszewsk­i.

El presidente de la Federacion de Rugby, Jorge Araya, hizo un análisis muy breve: “Este es un trabajo a largo plazo, Mark lleva con nosotros un año, por lo que hay que darle tiempo a esta generación”.

“Tuvimos situacione­s, oportunida­des, pero así es el deporte. Lo que nos faltó fue finiquitar”, dijo el flanker Javier Richard.

Esta es la tercera participac­ión de Chile en el ARC, tras finalizar las primeras dos ediciones en el último lugar (6º). Hoy, Los Cóndores son terceros a nivel sudamerica­no, tras Argentina y Uruguay, y se encuentran en el puesto 24º del ranking mundial. La caída de ayer, sin embargo, significar­á un seguro un traspié en ese escalafón.b

 ??  ?? El juego agrupado caracteriz­ó el partido de ayer.
El juego agrupado caracteriz­ó el partido de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile