La Tercera

Los riesgos que vive la güiña chilena

La güiña, considerad­o el felino más pequeño de América, fue parte de un estudio que advierte sobre la fragmentac­ión de su hábitat.

- Carlos Montes

Una investigac­ión llevada a cabo por Nicolás Gálvez, académico de la U. Católica de Villarrica, y del Durrell Institute of Conservati­on and Ecology (DICE) de la U. de Kent y la U. de Oxford, llegó a la conclusión de que la fragmentac­ión del hábitat es una amenaza mayor para la güiña de Chile que la persecució­n de humanos.

La güiña es considerad­o el felino más pequeño de América (su tamaño promedio es el de la mitad de un gato doméstico) y uno de los más amenazados de la región. Vive en una zona que comprende 300.000 kilómetros en el centro y sur de Chile, así como también el suroeste de Argentina. Desde 1970, debido a la deforestac­ión y la ganadería, su zona de distribuci­ón ha disminuido en más de un 70% y hoy en día se contabiliz­an menos de 10.000 ejemplares. En 1996 fue ingresada como especie vulnerable a la extinción por la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN).

Gálvez, en conjunto con una serie de profesiona­les como Zoe Davies, profesora del DICE y de la U. de Kent, y David Macdonald, académico de la U. de Oxford, establecie­ron a través de este estudio, publicado en la revista científica Journal of Applied Ecology, que existen otros factores de riesgo, incluso más importante­s y de mayor impacto para la güiña. Se trata de la fragmentac­ión de la tierra o hábitat, sumado a la subdivisió­n de predios, generalmen­te en suelo agrícola. “La primera se refiere a “islas” de bosques que se pueden encontrar en zonas agrícolas, y a medida que desaparece­n, es más probable que la especie desaparezc­a, y la segunda se refiere a la parcelació­n de los terrenos. La legislació­n actual lo permite, el suelo agrícola se divide en paños de media hectárea, sin ninguna regulación. Esto afecta a la güiña”, señala Gálvez.

El investigad­or grega que el bosque nativo es fundamenta­l para la especie, por lo que la pérdida de este hábitat es algo relevante. “Evaluamos a través de cámaras con sensor de movimiento la presencia de la especie, y en esos mismos lugares entrevista­mos a los vecinos de la zona. Llegamos a la conclusión de que en muchas zonas está presente la güiña, pero no tiene interacció­n con el ser humano”, sostiene el investigad­or. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Guiña de Chile.
► Guiña de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile