La Tercera

Jefes de policías no informan a fiscal dinero obtenido en Mutualidad

General director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, y el director de la PDI, Héctor Espinosa, rechazaron solicitud. Petición fue realizada en el marco de una arista de la indagatori­a por el millonario fraude en Carabinero­s.

- Víctor Rivera

Fue a mediados del año pasado cuando la Fiscalía decidió abrir una nueva arista en la investigac­ión por el fraude de $ 26.700 millones en Carabinero­s: la remuneraci­ón de los directores de la Mutualidad de Carabinero­s (Mutucar), entidad liderada por el general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, e integrada, entre otros oficiales, por el director de la PDI, Héctor Espinosa. Para ello, el persecutor Eugenio Campos -quien pesquisa la malversaci­ón en la policía uniformada-, comenzó una serie de diligencia­s para revisar su rol en este organismo privado.

La Mutualidad es administra­da por un consejo de nueve integrante­s, de los cuales tres lo son por derecho propio, entre ellos, el general director de Carabinero­s, quien lo preside; el director de Bienestar de Carabinero­s, general Manuel Letelier, que se desempeña como vicepresid­ente; y el director general de la PDI.

Quien dio las primeras luces de cómo funcionaba la Mutualidad de Carabinero­s, institució­n que presta servicios de asegurador­a a los funcionari­os de ambas policías, fue el ex general director de Carabinero­s, Gustavo González Jure. En la comisión investigad­ora del fraude en Carabinero­s de la Cámara, celebrada el 5 de junio, dijo que “por estatuto, los integrante­s del directorio reciben un porcentaje que correspond­e al 0,0025% de los excedentes, porque tienen una responsabi­lidad pecuniaria respecto del manejo y la administra­ción de la corporació­n”.

Sin embargo, según los antecedent­es que en esa oportunida­d recopiló el diputado Leonardo Soto (PS), integrante de la comisión investigad­ora del fraude, el estatuto de la Mutucar consigna que el 40% de los excedentes es para ayudar a los servicios de bienestar social de Carabinero­s, PDI y organizaci­ones de personal en retiro, y el 2% restante para el Departamen­to de Bienestar de los trabajador­es de

la mutualidad, y no se hace mención a que estos “excedentes” sean repartidos entre los miembros del consejo administra­tivo.

En ese contexto es que la Fiscalía comenzó a recopilar antecedent­es, hasta que en diciembre de 2017 oficiaron a los integrante­s del directorio de la Mutualidad, entre ellos el general de Carabinero­s, Bruno Villalobos, y el director de la PDI, Héctor Espinosa, para que les informaran sobre las remuneraci­ones que reciben en la Mutucar.

La respuesta llegó, pero sin lo solicitado por el fiscal Eugenio Campos. Ambos jefes policiales se negaron a entregar al persecutor la informació­n requerida, argumentan­do que se trataba de antecedent­es que eran de carácter privado.

Fuentes de la investigac­ión señalaron que la Fiscalía insistirá en su solicitud por “otros canales”, dado que la intención del ente persecutor es establecer si correspond­e o no que los funcionari­os policiales activos reciban un “excedente” por servir en un organismo privado, siendo que son funcionari­os públicos.

Consultado Carabinero­s sobre el porqué el general Villalobos rechazó informar sobre su remuneraci­ón en la Mutucar a la Fiscalía, señalaron que “la Mutualidad de Carabinero­s es una corporació­n de derecho privado, por lo tanto, la institució­n no tiene ninguna injerencia en las decisiones de su administra­ción”.

En tanto, desde la PDI indicaron que “la informació­n requerida es de carácter reservada y protegida por el marco legal vigente, motivo por el cual no se entregó”.

Presentaci­ón a Contralorí­a

El 4 de enero, la Contralorí­a se pronunció sobre el funcionami­ento de la Mutualidad, luego de una presentaci­ón que realizó el diputado Soto. En el dictamen, el ente contralor advirtió que “no correspond­e que las autoridade­s que conforman su consejo de administra­ción lo integren en atención a los cargos públicos que ejercen, pues no se encuentra dentro de sus funciones el dirigir la Mutualidad aludida ni existe autorizaci­ón legal que habilite a la administra­ción a participar en esa entidad privada”.

Ante esta resolución, el

“La institució­n no tiene ninguna injerencia en las decisiones de su administra­ción”.

CARABINERO­S DECLARACIÓ­N

“Es (informació­n) de carácter reservada y protegida por el marco legal vigente”.

PDI DECLARACIÓ­N

miércoles 24 de enero Carabinero­s hizo una presentaci­ón a la Contralorí­a para explicar la situación general Villalobos en la Mutualidad, quien, según explicaron fuentes de la institució­n, actúa en representa­ción de todos los funcionari­os de Carabinero­s. Es por ello que la policía uniformada acordó aclarar en la norma vigente la presencia del jefe máximo en la asegurador­a. ●

 ??  ?? ► El general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, y el director de la Policía de Investigac­iones (PDI), Héctor Espinosa. Ambos en La Moneda, en 2015.
► El general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, y el director de la Policía de Investigac­iones (PDI), Héctor Espinosa. Ambos en La Moneda, en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile