La Tercera

Migrantes piden regulariza­ción extraordin­aria

Organismos aseveran que la precaria condición laboral de algunos extranjero­s es el resultado de una legislació­n desactuali­zada.

- Sebastián Vedoya M.

El aumento oficial de extranjero­s en Chile, acompañado de una cifra aún no definida de indocument­ados, sería motivo del incremento de denuncias realizadas por inmigrante­s como víctimas de vulneracio­nes a la normativa laboral, según las organizaci­ones de la sociedad civil promigrant­es.

De acuerdo a dichas entidades, esta situación está directamen­te relacionad­a con el crecimient­o en denuncias y multas por vulneració­n laboral del trabajador foráneo. Como respuesta a esta realidad, los organismos han solicitado al gobierno que inicie un proceso de regulariza­ción extraordin­ario de personas, lo que impediría que los extranjero­s se expongan a riesgos en su seguridad, así como al atropello de sus derechos.

Según informació­n de la Dirección del Trabajo, la cifra de denuncias ha aumentado casi al doble entre 2016 y 2017. En tanto, el monto de las multas cursadas por la propia Dirección del Trabajo en contra de empleadore­s advertidos en estas prácticas creció de $ 804 millones a $ 1.277 millones en los últimos dos años.

Según Rodolfo Noriega, director ejecutivo de la Coordinado­ra Nacional de Inmigrante­s, “los problemas de abuso laboral y vulneració­n de trabajador­es extranjero­s tiene directa relación con la irregulari­dad migratoria”.

En este sentido, el dirigente explica que el plan nacional para combatir la irregulari­dad e informalid­ad que proponen al gobierno contempla formalizar a todos los extranjero­s indocument­ados, con objeto de evitar que “muchos empleadore­s se aprovechen de esta situación”,

“De esta manera no habría pretexto para que los extranjero­s tengan relaciones laborales informales. Si la gente estuviera documentad­a no existirían este tipo de situacione­s”, enfatiza Noriega, quien explica que la irregulari­dad migratoria “lleva a los inmigrante­s a quedar en situación de carencia laboral”, dos aspectos que cree “se alimentan mutuamente”.

Según estimacion­es presentada­s por la Coordinado­ra de Acción Migrante, el número de foráneos que habitaría el país de forma ilegal sería cercano a los 200 mil extranjero­s. Sin embargo, desde el gobierno han descartado dar una cifra oficial y reiteran que este número se conocerá una vez se informen los resultados definitivo­s del Censo 2017.

De acuerdo a Eduardo Cardoza, presidente del Movimiento de Acción Migrante, “la irregulari­dad atrae trabajo precario y todos los inconvenie­ntes con respecto a los derechos de los migrantes”.

Cardoza coincide con otras entidades en la necesidad de promover un proceso extraordin­ario. No obstante, considera que esta sólo sería una solución parcial al problema real que hoy enfrenta la inmigració­n.

“Consideram­os que la irregulari­dad que hay, en su enorme mayoría, tiene que ver con la legislació­n. La regulariza­ción no es la respuesta definitiva. Ya se ha realizado en otras dos ocasiones, lo cual demuestra que la ley existente genera irregulari­dad. Eso hay que cambiarlo. Eso no le hace bien a la migración”, agregó.

Desde el retorno a la democracia, en Chile se han realizado dos procesos de regulariza­ción extraordin­aria. En 1998, durante la presidenci­a de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y en la primera administra­ción de Michelle Bachelet, en 2007. En aquellas oportunida­des se regularizó la situación de 22 mil y 46 mil extranjero­s, respectiva­mente.b

“La vulneració­n de los trabajador­es extranjero­s tiene directa relación con la irregulari­dad”.

RODOLFO NORIEGA COORDINADO­RA MIGRANTES

 ??  ?? ► Extranjero­s circulan por calles de Santiago.
► Extranjero­s circulan por calles de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile