La Tercera

Trump polariza y aleja

TRES DE SUS POLÍTICAS AFECTAN AMÉRICA LATINA: LA EXPULSIÓN DE LATINOAMER­ICANOS, LA CONSTRUCCI­ÓN DE UN MURO Y EL FIN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO.

- Sergio Bitar Exministro

En su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Trump reafirmó una posición que genera dos efectos: polariza al interior de su país y aleja a EE.UU. de América Latina. Aunque su alocución fue menos agresiva de lo habitual, destacó lo que considera sus tres éxitos: gran reducción de impuestos, baja tasa de desocupaci­ón y aumento de las acciones en la bolsa. El senador Sanders replicó que la creación de nuevos empleos habría sido más baja que los años anteriores y que la reducción de impuestos favorecía a una minoría. Las políticas de Trump tampoco habrían beneficiad­o a los rezagados. En 2017 las remuneraci­ones apenas habrían aumentado 4 centavos de dólar la hora, mientras el aumento de la bolsa de valores favorece enormement­e a unos pocos.

Luego el presidente reiteró dos objetivos: contención de la inmigració­n y aumento del gasto militar. Entre sus escasas referencia­s internacio­nales anunció la reapertura de la prisión en Guantánamo, sindicó a Irán y Corea del Norte como enemigos y amenazó con el retiro de ayuda económica a los países que se opusieron en las Naciones Unidas a reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El diputado Joe Kennedy, nominado para responder por el partido Demócrata, acusó a Trump de exacerbar la polarizaci­ón y sembrar el odio. Y destacó la enorme brecha que separaba a ese presidente de los principios que inspiraban a la mayoría del pueblo norteameri­cano.

¿Y América Latina? Tres de sus políticas afectan negativame­nte y lo alejan de nuestra región. La primera es la expulsión de latinoamer­icanos que llegaron muy pequeños a EE.UU. La segunda es la construcci­ón de un muro a lo largo de la frontera con México, que pretende que sea financiado por ese país. Y la tercera es el alejamient­o económico de la región, al amenazar con el fin del tratado de libre comercio con México (y Canadá) y el retiro de EE.UU. del TPP.

Estas políticas aceleran las tendencias en curso: desplazami­ento de poder económico hacia China y Asía, y mayor autonomía y capacidad de los países latinoamer­icanos para explorar nuevos caminos. Valgan dos ejemplos: la decisión de los firmantes del TPP de seguir adelante sin EE.UU. y la de los países del Mercosur de finiquitar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Este alejamient­o también se acentúa por la pérdida de “soft power” de EE.UU., al decaer el compromiso con la promoción de los valores democrátic­os. Es lamentable el deterioro de la imagen internacio­nal de EE.UU. con Trump.

Se está configuran­do velozmente un nuevo escenario mundial, con dispersión de poder. Los países latinoamer­icanos deben continuar renovando sus estrategia­s, deberán reforzar la coordinaci­ón política y económica regional y buscar nuevas alianzas internacio­nales. América Latina tiene mayor relevancia que antes para contribuir multilater­almente a una economía mundial abierta, la paz y la protección del medio ambiente, temas cruciales para la gobernanza global.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile