La Tercera

Huracán: penalistas y parlamenta­rios plantean cambios a Ley de Inteligenc­ia

Expertos respaldaro­n los dichos del fiscal nacional, quien el domingo se refirió a las dificultad­es de usar en sede penal la informació­n recolectad­a bajo dicha normativa.

- J. Matus

Una de las interrogan­tes que ha dejado la Operación Huracán, en que Carabinero­s bajo el alero de la Ley de Inteligenc­ia habría intercepta­do conversaci­ones de WhatsApp y Telegram a sospechoso­s de ataques incendiari­os en La Araucanía, es si los antecedent­es recabados mediante dicha legislació­n pueden efectivame­nte ser usados en sede penal.

Hoy estas evidencias se encuentran en entredicho, luego de que el Ministerio Público detectara presuntas irregulari­dades en las pruebas.

En entrevista a Reportajes de La Tercera, fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que “es importante hacer una revisión de inteligenc­ia sobre todo lo que dice relación con la informació­n que puede ser útil para la persecució­n penal. Hoy tenemos la dificultad que si no es liberada la informació­n expresamen­te no es posible usarla en sede penal. Y más aún. Muchas veces los organismos de Inteligenc­ia son reacios a entregar esta informació­n porque al llevarlo a juicio tienen que develar el origen y esto les acarrea un costo que no están dispuestos a asumir”, dijo.

Abbott indicó, además, que hay que buscar un mecanismo para que la informació­n que se levante a través de esta normativa “pueda tener algún tipo de validación en el proceso penal”.

Su propuesta fue respaldada tanto por parlamenta­rios como por abogados penalistas. “Las palabras del fiscal nacional son prudentes, ya que plantean una serie de interrogan­tes que hay que hacerse desde los distintos métodos de investigac­ión y casos atendida su complejida­d. Comparto sus inquietude­s, cuestionam­ientos y preguntas”, dijo el penalista Juan Domingo Acosta.

Algunos, incluso, fueron más allá y señalaron que la informació­n levantada por Inteligenc­ia no debería ser usada por la Fiscalía para procesos penales.

Ese fue el caso del ex decano de la Facultad de Derecho de la Universida­d Diego Portales (UDP), Juan Enrique Vargas, quien indicó que “hay que desvincula­r los trabajos de Inteligenc­ia con el trabajo de persecució­n penal. Este mismo caso ha demostrado que si no es el Ministerio Público el que tiene un control completo de la informació­n, pueden suceder situacione­s tan complejas como las que han ocurrido en el caso Huracán”.

En ese sentido, planteó que “lo mejor es que la labor de Inteligenc­ia se use para las labores generales de prevención que tienen que realizar las Fuerzas Armadas, Carabinero­s, la ANI, y que las labores de persecució­n penal corran por otro carril”. Asimismo, indicó que los estándares de la calidad de la informació­n en el proceso penal son muy elevados y requieren un nivel de chequeo de antecedent­es que, en general, en Inteligenc­ia no se está dispuesto o no se puede alcanzar.

En la misma línea, el penalista Miguel Soto Piñeiro dijo que “es evidente que las investigac­iones realizadas al amparo de la Ley de Inteligenc­ia no reúnen los protocolos para incorporar­se a una investigac­ión penal”.

Por su parte, para el académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Gonzalo Medina, esta “es una oportunida­d para debatir sobre la incorporac­ión de evidencia obtenida en otras sedes, administra­tiva o de labores de Inteligenc­ia, y a qué criterios de legitimida­d se deben someter esas investigac­iones para ser admisibles en contexto de un Estado de derecho. No se trata sólo de un mecanismo de intercambi­o, sino de una discusión seria sobre los límites de la actividad estatal”. Agregó que “todo el sistema de inteligenc­ia chileno debería ser revisado”.

En el Congreso

A raíz de lo ocurrido con la Operación Huracán, los parlamenta­rios coinciden en que se requiere una modificaci­ón a la Ley de Inteligenc­ia. Para el senador PPD Felipe Harboe, “el actual sistema sin controles interinsti­tucionales facilita el abuso y mal uso de informació­n residual, y carece de sistemas de controles reales sobre el uso de tecnología­s intrusivas. Además, el sistema ha sido incapaz de prevenir actos complejos ni reaccionar oportuname­nte para identifica­r a sus autores”.

En tanto, según el diputado PS Leonardo Soto, los cuestionam­ientos realizados por Abbott sobre que las indagatori­as que se realicen mediante Ley de Inteligenc­ia puedan ser usadas en sede penal, “tiene mucho sentido, es una norma del año 90 y es imprescind­ible ponerla al día con los fenómenos que enfrentamo­s”. Por esto, dijo que cree que el Parlamento “va a mirar con buenos ojos que se pueda poner al día la Ley de Inteligenc­ia”.

Abbott también realizó un emplazamie­nto al gobierno para que se pronuncie sobre los supuestos seguimient­os de Carabinero­s al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien investiga la supuesta manipulaci­ón de prueba por parte de la policía uniformada. Al respecto, el abogado Juan Enrique Vargas dijo que “si el Ministerio Público tiene antecedent­es de que está sucediendo algo así, lo lógico es que haga la denuncia formal y no espere que el gobierno o Carabinero­s se hagan cargo del tema”.

Gonzalo Medina, en tanto, dijo que no lo ve como un emplazamie­nto, “sino más bien coincido con él (Abbott) en que si existe una situación como el seguimient­o de un fiscal no puede quedar sin una explicació­n respecto de todas las autoridade­s involucrad­as”.

No fue posible obtener una versión del gobierno sobre esta materia. El sábado, Carabinero­s había descartado esta situación.

“Hay que desvincula­r los trabajos de Inteligenc­ia con el de persecució­n penal”.

JUAN ENRIQUE VARGAS

EX DECANO DERECHO UDP

“Inteligenc­ia no tiene los protocolos para incorporar­se a una investigac­ión penal”.

MIGUEL SOTO PIÑEIRO

ABOGADO PENALISTA

“Se debe debatir sobre la incorporac­ión de evidencia obtenida en otras sedes”.

GONZALO MEDINA

ACADÉMICO U. DE CHILE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► El fiscal nacional, Jorge Abbott.
► El fiscal nacional, Jorge Abbott.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile