La Tercera

El edificio de Concepción que tras ocho años volverá a ser habitado

El terremoto del 27/F le causó serios daños. Problemas con la constructo­ra atrasaron su reposición y cuatro personas murieron esperando volver.

- Karin Hillman

“Fueron años muy duros, la mayoría de la gente que habitaba el edificio era adulto mayor, por lo tanto no tenían posibilida­d de pedir préstamos. Desde el 2010 la gente ha estado arrendado y algunos de allegados. Falleciero­n cuatro personas esperando por su departamen­to, una de ellas fue una señora que se tuvo que ir a un hogar de ancianos porque no tenía a dónde ir”.

El relato es de Victoria Covarrubia­s, presidenta del comité del edificio Hipólito Salas en Concepción, que el pasado miércoles fue reinaugura­do tras estar ocho años en reparación, producto de los serios daños ocasionado­s por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Lágrimas de alegría, aplausos y vítores fueron parte de la jornada, que puso fin a una “verdadera pesadilla”, como dicen los vecinos. Se trata de un edificio de 30 departamen­tos, construido en la época del 60, habitado en su mayoría por personas de la tercera edad, jubiladas y con enfermedad­es complejas, quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares por el riesgo que presentaba la estructura y por la amenaza constante de caída que tenía la Torre O’Higgins, también afectada por el movimiento telúrico y emplazada a pocos metros.

“Este es un grupo humano que no tiene dinero. Antiguamen­te esto era un sector periférico de la ciudad. Son departamen­tos de 42 metros cuadrados y los más grandes tienen 53, pero el edificio no es de lujo”, sostuvo Covarrubia­s.

Quince habitantes del dañado edificio fueron beneficiad­os con un subsidio de mejoramien­to de áreas comunes, a través de asignación directa, por un monto de 339 UF cada uno, mientras que otros dos vecinos fueron beneficiad­os con un subsidio de 270 UF para la reparación interior de sus hogares.

“Jubilé el 2012, entonces era imposible arrendar algo, así que una hija y su marido me recibieron y así estuve de allegada los ocho años. Esto fue un desgaste tanto emocional como físico, me emociona mucho volver a mi hogar, yo ya lo daba por perdido”, contó Ileana Núñez, una de las propietari­as.

El 5 de abril del 2013 se inició la reconstruc­ción del edificio, el cual iba a estar listo en 2014, pero la empresa constructo­ra presentó problemas y no terminó el trabajo. Durante el periodo sin obras, los departamen­tos fueron saqueados y dañados. Finalmente en 2016 se logró una asociación con la Municipali­dad de Concepción y a la constructo­ra El Boldo para terminar la reparación.

Fin de la reconstruc­ción

El seremi de Vivienda del Biobío, Jaime Arévalo, explicó que con este edificio “hemos logrado cerrar prácticame­nte el 100% del proceso de reconstruc­ción”.

En cuanto a los otros edificios dañados por el terremoto, como el Alto del Río que colapsó, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que “los propietari­os de esos edificios finalmente llegaron a un acuerdo judicial y recibieron los dineros acordado mediante esa vía”.b

“Falleciero­n cuatro personas esperando volver a su departamen­to”. VICTORIA COVARRUBIA­S PDTA. EDIFICIO HIPÓLITO SALAS

“Esto fue un desgaste emocional y físico, me emociona mucho volver a mi hogar”. ILEANA NÚÑEZ VECINA DEL LUGAR

 ??  ?? ► Fachada del edificio Hipólito Salas, que fue reinaugura­do en Concepción.
► Fachada del edificio Hipólito Salas, que fue reinaugura­do en Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile