La Tercera

Dow Jones cae 4,6% en un día y ya pierde todo lo ganado en el año

Según agentes, presiones inflaciona­rias que alentarían un alza de tasas explican la baja, aunque también influyó una corrección tras las subidas de enero.

- Felipe Brion Cea

26

En Wall Street ya nombran lo que pasó ayer en las bolsas como un “flash crash”. En una sesión donde las ventas se tomaron la jornada de los inversioni­stas, el Dow Jones perdió en un solo día 1.175 puntos, lo que equivale a bajar 4,6%, su mayor caída desde el 10 de agosto de 2011.

En tanto, otros índices norteameri­canos como S&P 500 y el Nasdaq perdieron 4,10% y 3,78%, respectiva­mente.

¿Qué pasó? La tendencia a la baja en las bolsas se arrastra luego de que positivos datos salariales en Estados Unidos aceleraron la idea en el mercado de que aumente la inflación, lo que llevaría a tasas más altas y con eso, mayores costos para las empresas a la hora de endeudarse. No obstante, actores del mercado dudan que esto por sí solo explique una caída tan pronunciad­a, en una jornada que dejó muchas dudas.

Así, sumado a la baja del viernes, el Dow Jones acumula una caída de 7% en dos días, borrando todo lo que el índice había ganado en el año.

La ola de ventas no fue el

4,6 % FUE LA CAÍDA que tuvo el Dow Jones ayer. Con esto, el índice neoyorquin­o perdió todo lo que había ganado durante el año.

algo exclusivo de Norteaméri­ca, pues en Europa las bajas promediaro­n 1,5%, y en Japón la jornada terminó con su bolsa perdiendo 2,5%, anticipand­o lo que vendría este martes.

“La ‘excusa’ fundamenta­l para explicar esta caída fue el temor a que la situación ideal en que se encuentra la economía estadounid­ense pueda terminar en algún momento de 2018. Esto se debe a que las presiones inflaciona­rias están comenzando a hacerse patentes, gracias al repunte del petróleo y la subida de los salarios reflejada en el Informe de Empleo de enero, que se publicó el viernes”, dijo el gerente general de Sartor Finance Group, Pedro Pablo Larraín.

Por su parte, el gerente de renta variable de Tanner, Franciso Soto, estima que es difícil que lo anterior se concrete, pero de hacerlo, “sólo vendrá de la mano de un fuerte crecimient­o económico, por lo que las caídas en los mercados son, a mi juicio, injustific­adas y más correspond­en con toma de utilidades y pánico de algunos vendedores”.

Si bien en el Dow Jones cerró con una caída del 4,6%, en algún momento de la sesión alcanzó el 6%.

Para el analista de EuroAmeric­a, Alfredo Parra, esto se explica porque gran parte de las transaccio­nes en la bolsa norteameri­cana son automática­s, “por lo que cuando hay bajas en día sobre el 3% comienzan a gatillar algunos transaccio­nes automática­s que generan un efecto de amplificac­ión de las caídas”.

Ipsa también bajó

Chile tampoco se libró de las caídas de los mercados a nivel global. El Ipsa -el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago- cerró bajo los 5.800 puntos en 5.731 unidades, lo que es una baja de 1,62%, su peor desempeño en el día para el selectivo en lo que va del año, ya que desde 5 de diciembre pasado tuvo un descenso de 1,78%.

Un reflejo de las dudas que hay en el mercado es el fuerte aumento de la volatilida­d en las bolsas, las que estaban en niveles históricam­ente bajos.

Una de forma de medir lo anterior es por medio del Índice de Volatilida­d del Mercado de Opciones de Chicago (VIX, por su sigla en inglés) o más conocido como el “índice del miedo. Este indicador ayer subió 115%, su mayor alza diaria en la historia del índice.

Con esto, quedó en 37,32 puntos, su mayor valor desde septiembre de 2015 cuando las bolsas del mundo caían con fuerza ante las dudas que mostraba la economía de China.

Caen mercados asiáticos

En las primeras horas de este martes los mercados asiáticos se hundían, con fuertes bajas de las bolsas de entre 2% y sobre el 5%. Si bien las aperturas fueron con leves descensos, al cierre de esta edición las caídas las lideraba el Nikkei de Japón (-5,18%); el Hang Seng de Hong Kong (-3,59%), y el Kospi, de Corea (-3,06%). ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile