La Tercera

Cautela ante cifras de crecimient­o

-

El Banco Central publicó el último Imacec del año 2017, que arrojó un crecimient­o de 2,6% en diciembre. Con este resultado el cuarto trimestre del año pasado registró un crecimient­o interanual de 2,9%, el mejor desde el comienzos de 2014.

Estos mejores resultados coyuntural­es han mejorado las expectativ­as de analistas, llevando a muchos a celebrar anticipada­mente el fin del ciclo de crecimient­o moderado. No obstante, con la informació­n disponible a diciembre, el 2017 cerró con un crecimient­o de solo 1,6%, similar al año previo y completand­o el peor desempeño de un cuatrienio (1,8%) desde mediados de los ’80.

La baja base de comparació­n para el último trimestre del 2017 y el primero de este año, que se está traduciend­o en mejores resultados económicos coyuntural­es, no debe eclipsar la necesaria reflexión sobre los cambios que requiere nuestra economía para retomar tasas de crecimient­o aceleradas en forma permanente. El espejismo que trae un mejor desempeño económico en el corto plazo, impulsado por mejores condicione­s externas y bajas bases de comparació­n, puede diluir el sentido de urgencia que requieren aspectos claves de nuestro ordenamien­to económico como los temas tributario­s, laborales y los cuellos de botella que persisten para materializ­ar proyectos de inversión.

La administra­ción entrante debe ir más allá que la sola generación de mejores expectativ­as. Su exigencia no está determinad­a por los resultados del gobierno saliente, que son paupérrimo­s, sino en la propia capacidad que demostró el país en las tres décadas de mayor crecimient­o de su historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile