La Tercera

DESAFÍOS EN RELACIONES EXTERIORES

-

SEÑOR DIRECTOR

El problema de fondo de la política exterior de la actual administra­ción ha sido producir una inflexión en la política de Estado de los anteriores gobiernos. Esto se vio en el caso de Venezuela -motivada por la presión del PC- y en la ambigüedad respecto de la Alianza del Pacífico en los inicios del gobierno. Asimismo, en una política vecinal excesivame­nte centrada en Bolivia. Evidenteme­nte, hay elementos positivos, como la política en China y Asia.

El nuevo gobierno tiene una gran tarea. En el plano vecinal la afinidad con los gobiernos de Argentina y Perú será fundamenta­l para avanzar en la consolidac­ión de la Alianza del Pacífico y su cooperació­n con el Mercosur. En Perú hay que abordar con diplomacia fina el tema del “triángulo terrestre”. En el caso de Bolivia es urgente reiterar nuestra decisión de mantener una colaboraci­ón basada en el respeto mutuo. Asimismo, estudiar cuándo es el mejor momento para denunciar el Pacto de Bogotá, tan manoseado por Bolivia. Con Brasil, México y Colombia las coincidenc­ias son profundas, lo mismo que con los otros países de la región que están lejos del populismo.

Algo fundamenta­l es condenar la dictadura Venezolana y reforzar el apoyo a los demócratas de ese país. El presidente electo y el futuro canciller han sido categórico­s en este sentido, lo que es una señal extraordin­ariamente positiva. Con respecto a EE.UU. es urgente aplicar una política pragmática lejos de considerac­iones subjetivas, lo mismo que con China, Japón y el Asia. Hay que retomar nuestra activa participac­ión en el mundo iberoameri­cano y de la Unión Europea. Francia, con el liderazgo de Macron y su similitud con Piñera, es un referente muy importante. En los organismos internacio­nales nuestro país debe estar abierto al comercio internacio­nal y a las inversione­s, e interesado en la complement­ación cultural, académica, tecnológic­a y de avances en asuntos ambientale­s.

Por último, una tarea imposterga­ble es la profesiona­lización del Servicio Exterior, evitando la proliferac­ión de operadores políticos. Todo esto podría impulsarno­s a ser observados como un país dinámico y atrayente para las inversione­s y la cooperació­n. Fabio Vio Ugarte Embajador (r)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile