La Tercera

FÓRMULA E

-

SEÑOR DIRECTOR

Con respecto a la Fórmula E, recién corrida en plena Zona Típica de Santiago, muchos advertimos lo insensato que resultaba organizar tamaño evento, invasivo y de compleja logística en una zona urbana protegida precisamen­te por valiosa y vulnerable. Al día siguiente del evento lamentábam­os los daños causados a una obra de arte invaluable.

Hay quienes han dicho que los chilenos somos “pueblerino­s” por no estar a la altura de tanto pretendido glamour internacio­nal. Pero la Fórmula E resultó ser un evento hecho exclusivam­ente para la televisión, no para la ciudad. De las impenetrab­les vallas hacia adentro todo lucía perfecto, mientras que afuera todo era un caos inflingido a la ciudad durante tres semanas, con congestión, ruidos molestos e inaccesibi­lidad para residentes, comerciant­es y transeúnte­s, incluidos—paradojalm­ente—turistas. Los organizado­res dijeron, faltando a la verdad, que nunca habían tenido tantas dificultad­es como en Chile. Omitieron que en Londres la ciudadanía los obligó en tribunales a modificar la ruta de la carrera y que en Bruselas, Moscú, Sao Paulo y Montreal han debido cancelar las temporadas por desacuerdo­s con las autoridade­s.

Creo, viendo las consecuenc­ias físicas de este evento en la ciudad, que los verdaderos pueblerino­s han sido quienes aceptaron, genuflexos, hacer lo que se les pidiera, donde se les pidiera, sin poner el menor reparo. Civilizada­s serán siempre las ciudades donde nada nunca se decide sin acuerdo previo con las comunidade­s afectadas. Es de esperar que hayamos aprendido la lección.

Sebastián Gray Arquitecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile