La Tercera

“Aún no se puede hablar del ocaso del correísmo”

- Fernando Fuentes

¿En qué posición política queda Lenín Moreno tras los resultados del domingo?

Lenín Moreno queda en la mejor posición política luego de los resultados. Pues, el triunfo del Sí es un triunfo sobre todo de su forma de entender la política. Es un respaldo a su gestión y proyección de gobierno. Los resultados de la consulta le van a permitir constituir un nuevo mapa político mucho más manejable y mucho más apegado a su modo de gobernar. Por ahora cuenta con el apoyo de distintos sectores sociales, partidos políticos y gran parte de la ciudadanía. La fracción correísta de Alianza País se encuentra debilitada lo que también contribuye a su inmejorabl­e posición.

¿Moreno tendrá poder sin contrapeso, tras lograr que incluso políticos opositores como Guillermo

Lasso y Jaime Nebot hicieran campaña por el Sí?

Por un tiempo sí, podrá gobernar sin mayor dificultad. Pero poco a poco, y mucho más cuando muestre claridad en su programa económico, el panorama se le irá dificultan­do. Pues la derecha exige un cambio radical en la política económica, cambio que por ahora Moreno y su equipo no quieren aceptar, y de aceptarlo perdería el apoyo de los movimiento­s sociales y los partidos de izquierda. Por ahora la situación es inmejorabl­e, pero en el ejercicio de gobernar se le irán presentand­o dificultad­es que por hoy no se muestran con claridad.

¿Se puede hablar del ocaso político de Correa en Ecuador? ¿Qué pasará con el correísmo?

Aún no se puede hablar del ocaso del correísmo. Si bien los 37 puntos de la consulta no representa­n uno a uno la popularida­d de Correa, aún sigue siendo el personaje político con mayor popularida­d en el país (el 70% obtenido en la consulta no son de Moreno sino de una coalición anti-Correa) y si el ejercicio del gobierno debilita a Moreno (sobre todo si ese debilitami­ento se debe a su proximidad con las tesis económicas de la derecha) la popularida­d de Correa y su grupo irá creciendo y podrá reposicion­arse muy bien para las próximas elecciones.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile