La Tercera

Evaluación médica

-

* Serán funciones iniciales de este equipo profesiona­l la acogida y la evaluación de la constituci­ón de la causal.

* Posterior a esto deben hacer una evaluación médica para verificar que la edad gestaciona­l debe estar dentro de los plazos establecid­os: 12 semanas para mujeres de 14 años y más; 14 semanas para niñas menores de 14 años. “La valoración de la edad gestaciona­l se realizará a través de ecografía obstétrica. Previo a su realizació­n se consultará a la mujer si desea ver y escuchar la ecografía, explicándo­le que es su derecho, pero no su obligación hacerlo. Si ella no lo desea, el profesiona­l a cargo del procedimie­nto deberá girar la pantalla del ecógrafo y poner en silencio el sonógrafo, con el objeto de que se respete su decisión y no se transforme en un elemento que violente su estado emocional”, señala el protocolo.

* El equipo deberá informar por escrito a la mujer y al jefe del establecim­iento si se configura o no la tercera causal en un plazo de 24 horas. Tendrán que argumentar “sobre la plausibili­dad del relato de la violación, la idoneidad de los hechos relatados para producir un embarazo y la concordanc­ia estimada entre la fecha de la violación relatada y la edad gestaciona­l informada. Este documento será firmado por al menos dos profesiona­les que hayan participad­o de la evaluación”, indica el documento.

* El equipo deberá mostrar a la mujer las alternativ­as de decisión y reflexiona­r con ella sobre las consecuenc­ias de cada una, debiendo tener una actitud neutra. Las opciones son: interrumpi­r la gestación, seguir con el embarazo y quedarse con el menor o darlo en adopción.

* Además, se debe informar sobre los procedimie­ntos clínicos disponible­s, incluyendo aspectos como los posibles riesgos y complicaci­ones asociadas al procedimie­nto elegido, manejo del dolor, riesgos potenciale­s y posibles complicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile