La Tercera

Contacto con la víctima

-

Existe un primer nivel de atención, en que se le informará sobre la ley. “El objetivo es facilitar el acceso oportuno a la atención clínica de especialid­ad y al acompañami­ento”, dice la norma.

La normativa también da cuenta de la forma en que los médicos o funcionari­os de estos centros en que se hace el primer contacto deben enfrentar la situación. “Los equipos deberán actuar de manera empática ante la situación de la mujer -adolescent­e o adulta-, sin juzgarla y sin solicitar el relato de lo sucedido, evitando la revictimiz­ación y estigmatiz­ación, manteniend­o en todo momento la confidenci­alidad de la atención (...). La calidad de este primer contacto será crucial para favorecer una adecuada vinculació­n con la red de salud”, indica el documento.

Si durante esta atención surge la sospecha de riesgos para la víctima relacionad­os con su entorno familiar, se deberán adoptar medidas tendientes a la protección.

En el caso de invocar esta causal para interrumpi­r el embarazo, la derivación a los recintos asistencia­les que cuenten con especialis­tas para evaluar y realizar la intervenci­ón debe realizarse en un plazo no mayor a 24 horas. “En el enfrentami­ento de una vulneració­n tan extrema como la violación, es crítico el acceso oportuno a salud. De esta forma, la referencia coordinada y/o asistida al nivel secundario de especialid­ad, Policlínic­os de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) o nivel de especialid­ad obstétrica acorde a su seguro de salud o las Urgencias Gineco-Obstétrica­s, debe realizarse antes de las 24 horas”, estipula el documento.

Tras el traslado se deberá conformar un equipo médico que realice la evaluación y determine si se cumple con los requisitos en la tercera causal de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile