La Tercera

Acompañami­ento

-

* En el proceso, según el protocolo, el rol de profesiona­l no puede ser “directivo, disuasivo o impositivo. Se requiere que acoja e informe, sin dar sugerencia­s, recomendac­iones ni instruccio­nes”.

* En caso de decidir continuar el embarazo y quedarse con el hijo/a, se le explicará el conjunto de beneficios sociales a los cuales podrá postular y será acompañada por un equipo multidisci­plinario a través del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

* Si determina dar al hijo/a en adopción. Se le deberá explicitar que contará con el apoyo continuo de un trabajador social que la acompañará y asesorará durante el proceso.

* Se deberá analizar la situación de vida de la mujer para elaborar el plan de acompañami­ento psicosocia­l. Para esto se tomarán en cuenta: la situación familiar, identifica­ción de figuras significat­ivas, red de apoyo, creencias espiritual­es y religiosas, significad­os asociados a la interrupci­ón del embarazo y a la maternidad, presencia de problemas de salud mental, condicione­s de vulnerabil­idad social, requerimie­ntos de protección.

* “El equipo de salud ofrecerá su plena disposició­n para acompañar y apoyar a la mujer, y movilizará las redes intersecto­riales necesarias para propiciar su acceso al sistema de protección social.

Por último, teniendo presente la valoración del vínculo establecid­o por la persona y el equipo de acompañami­ento, se deberán estructura­r instancias de seguimient­o, que se traduzcan en conversaci­ones, llamadas telefónica­s o visitas domiciliar­ias (...), según sea necesario”, indica el paquete de medidas del Ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile