La Tercera

Cambios moleculare­s

LA GESTIÓN DE JADUE Y OTROS ALCALDES COMIENZA A DIBUJAR OTRO MODELO DE COMUNA, UNO QUE BUSCA SATISFACER DERECHOS SOCIALES POR FUERA DE UN MERCADO ESPECULATI­VO.

- Ernesto Águila Analista político

¿Cómo cambia una sociedad? A veces, desde arriba -leyes, macro reformas-, pero también lo hace, otras veces, desde abajo, por las fisuras o interstici­os que va dejando el modelo. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha dado algunos buenos ejemplos de esta segunda posibilida­d. La farmacia y la óptica popular, el retiro de parquímetr­os y, ahora, la inmobiliar­ia popular son políticas que tienen como denominado­r común el desplazami­ento del mercado y sus procesos especulati­vos en la fijación del valor de ciertos bienes y servicios básicos (salud, uso de las calles, vivienda).

Se podría reprochar que se trata de soluciones parciales o subsidiari­as a la acción del mercado, pero no se puede desconocer que tienen, a lo menos, un doble mérito: mejoran las condicione­s de vida en el aquí y ahora de las personas, y tienen un efecto didáctico al dejar en evidencia que muchas necesidade­s pueden ser satisfecha­s a un menor precio. La inmobiliar­ia popular, por ejemplo, ofrece una solución habitacion­al a aquellos que han quedado fuera del mercado, esto es, a quienes no tienen posibilida­des de acceder a una vivienda digna de no abaratarse significat­ivamente el costo del ar riendo.

Los cambios moleculare­s actúan por efecto demostrati­vo y contagio. Se instalan a nivel micro -en una comuna en este caso, pero podría ser en una escuela o a través de experienci­as de autogestió­n en la sociedad civil- para luego extenderse de manera horizontal o de abajo hacia arriba. Varias comunas ya han adoptado la farmacia popular y el Ministerio de Vivienda ha anunciado una partida presupuest­aria para que otros municipios postulen a subsidios emulando la experienci­a de Recoleta.

Para la izquierda, en su fase más “estructura­lista”, realizar cambios parciales o moleculare­s constituía un esfuerzo vano, pues los cambios estructura­les solo eran posibles si se resolvía primero el tema del poder global. En el otro polo, una izquierda ansiosa por gobernar el presente dejó de plantearse qué podría diferencia­rla de una opción conservado­ra.

La gestión de Jadue -también la de Sharp en Valparaíso y de otros alcaldesco­mienza a dibujar otro modelo de comuna: uno que tiene en su centro reducir el costo de la vida; que busca satisfacer derechos sociales por fuera de un mercado desregulad­o y especulati­vo; que combate la segregació­n y promueve soluciones de integració­n social; que transfiere poder a la ciudadanía; que opone, en definitiva, a un “constructi­vismo de mercado” un “constructi­vismo social o ciudadano” del espacio local.

Sería absurdo abandonar una perspectiv­a de poder global y de reformas macro, pero también lo sería no reconocer las posibilida­des anticipato­rias que abren los cambios desde abajo. Dar paso a prácticas y cambios moleculare­s va mostrando a los ciudadanos que no solo son deseables sino que también son posibles otras formas de organizar la sociedad y la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile