La Tercera

MODIFICACI­ÓN AL PLAN REGULADOR DE VALPARAÍSO

-

SEÑOR DIRECTOR

Apoyamos la decisión del Concejo Municipal de reiniciar la modificaci­ón parcial al Plan Regulador Comunal (PRC) para los sectores altos de Valparaíso, a raíz de las alertas de personas y organizaci­ones sobre vicios en el proceso. Deberá retomarse con urgencia a fin de restringir la construcci­ón en atura de torres y altos edificios que atentan contra la calidad de vida y el paisaje patrimonia­l.

Entendemos que el estudio en curso de actualizac­ión del PRC, cuya urgencia ha sido invisibili­zada, deberá precisar las particular­idades y conflictos del territorio, definiendo normativas claras, mejor fundadas y coherentes para cada sector. Una altura de 12 metros en condición de edificació­n aislada o pareada parece técnicamen­te adecuada y no excluyente para viviendas sociales, consideran­do que se tratará de una norma temporal que no resuelve materias de fondo.

Las políticas urbanas deben conciliar la opinión de una diversidad representa­tiva de habitantes y actores sociales con conocimien­tos técnicos. Hacemos un llamado a las autoridade­s municipale­s y a los mundos académico y privado a velar por el diálogo, pues los procesos transparen­tes y democrátic­os, en conjunto con la experticia técnica, deben servir de base para establecer un marco de buenas prácticas en los procesos de planificac­ión de las ciudades.

Claudio Carrasco Aldunate Presidente Colegio de Arquitecto­s Delegación Región Valparaíso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile