La Tercera

Abbott pide a Villalobos que “no se repitan” controvers­ias públicas

En la reunión entre el fiscal nacional y el general director de Carabinero­s, se acordó colaborar mutuamente en la investigac­ión por presuntas pruebas falsas.

- Víctor Rivera

Cerca de 50 minutos estuvieron reunidos ayer en la Fiscalía Nacional, el general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, y el fiscal nacional, Jorge Abbott. La cita se dio luego de que el gobierno advirtiera sobre la necesidad de que ambas institucio­nes dieran una señal de colaboraci­ón mutua, tras el vuelco en la Operación Huracán.

Fue el jueves 25 de enero cuando el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, anunció la decisión del ente persecutor de no perseverar en la indagatori­a que involucrab­a a ocho personas, entre ellos el vocero de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en ataques incendiari­os en la IX Región.

El Ministerio Público indicó que las pruebas que entregó Carabinero­s habrían sido manipulada­s y que las supuestas conversaci­ones entre los imputados podrían haber sido registrada­s después de la incautació­n de sus teléfonos, apuntando a funcionari­os de Inteligenc­ia de la policía uniformada.

De ahí en más, comenzaron las acusacione­s cruzadas. El director de Inteligenc­ia, general Gonzalo Blu, dijo que con la decisión de no perseverar, el Ministerio Público “no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar el miedo en regiones del sur del país y deslegitim­a a dos importante­s institucio­nes del Estado”.

Horas más tarde, la Fiscalía intentó incautar computador­es y documentos desde el cuartel de Inteligenc­ia de Carabinero­s y en el Laboratori­o de Criminalís­tica (Labocar) en Temuco. Sin embargo, la policía uniformada negó el acceso. Paralelame­nte, carros de Fuerzas Especiales (FF.EE.) se estacionar­on a 300 metros de los cuarteles policiales allanados.

Ambas situacione­s causaron la incomodida­d de la Fiscalía, quienes tildaron de “inéditos” estos hechos desde que se puso en marcha la Reforma Procesal Penal.

Fue en ese clima que ambas autoridade­s decidieron reunirse y poner fin a las controvers­ias, luego de los llamados que surgieron desde el Ministerio del Interior.

Tras la cita, que fue catalogada de “cordial” por parte de quienes conocieron los pormenores del encuentro, la vocera (s) de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, señaló que el fiscal nacional le manifestó a Villalobos “la necesidad de que no se repitan acciones como las que observamos hace unas semanas atrás, particular­mente lo relativo a la oposición a un allanamien­to autorizado judicialme­nte en la ciudad de Temuco con autos de Fuerzas Especiales a las afueras de esa unidad policial, y como las declaracio­nes del general (Gonzalo) Blu”.

Sobre lo que le habría respondido el general Villalobos, Muñoz sostuvo que “no tengo informació­n de esa respuesta, sólo que el general director de Carabinero­s ha manifestad­o su absoluta disposició­n a colaborar y a que situacione­s como las descritas no se repitan”.

En tanto, el comandante del Departamen­to de Comunicaci­ones de Carabinero­s, Álex Chavan, manifestó que “aquí no existe ningún problema, sólo una sola controvers­ia. Todos los temas se abordaron, ahora las conclusion­es son las de siempre: ni nosotros, ni el Ministerio Público tienen problemas interinsti­tucionales”.

Sobre el tema más de fondo y las pruebas entregadas en la Operación Huracán, el comandante Chavan reafirmó la posición de la policía uniformada sobre que no hubo manipulaci­ón de pruebas: “Carabinero­s sigue manteniend­o su misma posición respecto del tema”.

En la instancia, el fiscal Abbott también expresó su preocupaci­ón al general Villalobos sobre los supuestos seguimient­os de la Dipolcar al fiscal Paredes, hecho que fue descartado por la policía uniformada.

FBI recopila antecedent­es

En tanto, ayer comenzaron las diligencia­s del FBI en nuestro país. Luego de acoger el requerimie­nto de Carabinero­s, a través del general subdirecto­r de la institució­n, Julio Pineda, la policía norteameri­cana llegó hasta el cuartel del Laboratori­o de Criminalís­tica de la policía uniformada en Santiago.

Allí recopiló algunos antecedent­es para generar un informe externo a las pesquisas administra­tivas de Carabinero­s. ●

 ??  ?? ► El general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, en el piso 10 de la Fiscalía Nacional.
► El general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, en el piso 10 de la Fiscalía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile