La Tercera

Merkel llama a asumir “compromiso­s dolorosos” para lograr gran coalición

- Antonio Frieser R.

El bloque conservado­r de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemó­cratas del SPD, liderados por Martin Schulz, se mantenían anoche en Berlín tratando de cerrar “in extremis” un acuerdo de coalición para la formación de un nuevo Ejecutivo, que permita a la gobernante asumir su cuarto período al frente de Alemania. Sin embargo, fuentes citadas por Ansa indicaron que la fase final de consultas concluiría hoy por la mañana.

Ambos bloques habían establecid­o en principio sellar ayer una “gran coalición” para gobernar el país y poner fin a más de cuatro meses de negociacio­nes tras las elecciones legislativ­as que dieron a Merkel y los suyos una endeble victoria (33% de votos). Al inicio de la jornada de ayer, el acuerdo alcanzaba un 95% de avance. Merkel anunció la necesidad de asumir “compromiso­s dolorosos” para alcanzar el acuerdo, en pos del “bien del país”.

Dos de los principale­s escollos sobre la mesa eran las demandas socialdemó­cratas: acabar con los contratos temporales injustific­ados y garantizar la igualdad de trato en la asistencia sanitaria pública y privada.

De aprobarse el acuerdo para una gran coalición, éste debe ser refrendado por los militantes del SPD. ●

 ??  ?? ► Angela Merkel habla con la prensa, ayer en Berlín.
► Angela Merkel habla con la prensa, ayer en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile