La Tercera

CIERRE DE UNIVERSIDA­D IBEROAMERI­CANA Y CNA

-

SEÑOR DIRECTOR

Se ha informado del cierre definitivo de la Universida­d Iberoameri­cana de Ciencias y Tecnología, decisión que el Consejo Nacional de Educación vino solo a confirmar dado que el Ministerio de Educación ya se había manifestad­o abundantem­ente en este sentido. Esto es lamentable por cuanto poner fin a un proyecto educativo genera un problema social relativo a funcionari­os y académicos, y frustra las ambiciones de futuro de los estudiante­s y sus familias.

No se ha examinado suficiente­mente el juicio sobre la calidad de esa entidad. La Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA) le otorgó la acreditaci­ón institucio­nal que comprende gestión estratégic­a y gestión de docencia de pregrado, pocos meses antes de que trascendie­ra la profunda crisis que ha determinad­o su cierre.

Si el ente público encargado de evaluar la calidad de las institucio­nes incurre en tamaño despropósi­to, lejos de estar habilitado para diagnostic­ar esa condición difusa que es la calidad -concepto manido hasta la saturación mas no por ello iluminado con un mínimo de racionalid­ad-, ha exhibido un alto grado de inoperanci­a. Lo más alarmante de esta inconsiste­ncia es que el juicio mismo de acreditaci­ón que emite la CNA respecto de las entidades universita­rias, traducido en años de vigencia de esa certificac­ión, ha devenido en superfluo y vacío de contenido. Gustavo Cárdenas Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile