La Tercera

DÉFICIT ESTRUCTURA­L

-

SEÑOR DIRECTOR

El gobierno anunció que no cumpliría la meta de controlar el déficit estructura­l llegando a 1,7% del PIB en 2017. Es de amplio conocimien­to que este déficit se debe en gran medida a la situación que afecta dramáticam­ente al Ministerio de Salud, debido a que históricam­ente los presupuest­os de la nación subestiman los gastos de esta cartera apostando a ingresos que son solo promesas o simples espejismos. El legado de la actual administra­ción de salud será un mayor gasto de US$ 1.649 millones para 2017, con un presupuest­o aprobado para 2018 un 2,3% inferior a ese monto.

En el contexto del incremento constante del gasto en salud, aprobar presupuest­os por debajo del gasto real es un mal crónico que solo se cura con realismo y eficiencia. Realismo para reconocer que es imposible cumplir las promesas de recaudació­n, pues éstas se basan en incongruen­cias que no resisten un simple análisis. Por ejemplo; respecto de impuestos a productos específico­s se ha proyectado para este año una recaudació­n hasta 30% superior a las de 2017, cuando este año no se cumplieron las proyeccion­es.

El presupuest­o no considera el impacto en recaudació­n; por ejemplo, producto de la baja en prevalenci­a en el consumo de tabaco o la meta no cumplida del incremento del IVA en bebidas alcohólica­s. Mucho menos el fracaso que representó la reforma tributaria.

Con respecto a la eficiencia, es fundamenta­l para activar la productivi­dad del sector salud enfatizar el cumplimien­to de metas de contención de gasto, con espacios de gestión que van a requerir un esfuerzo conjunto y mucho diálogo entre los diferentes actores.

El próximo gobierno necesitará gerenciar las finanzas de primer nivel en la cartera de salud para recuperar la normalidad estructura­l perdida en esta administra­ción. Victoria Beaumont Hewitt Gerente General Altura Management

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile