La Tercera

Menores heridos en accidente de bus son hospitaliz­ados tras llegar a Chile

- Yanara Moya

Tras tres horas y media de vuelo, ayer aterrizó en Chile el avión que traía a dos menores heridos tras el accidente en bus ocurrido en la ruta a Mendoza y que transporta­ba a alumnos de dos escuelas de fútbol.

La aeronave, especializ­ada en vuelos ambulancia, llegó a Chile a las 14.30 horas con A.P. (9) y B. U. (15), quienes tras el accidente ocurrido el pasado 2 de febrero y que dejó 3 menores fallecidos, resultaron gravemente heridos. Los menores se mantuviero­n en recintos asistencia­les de Mendoza hasta que se encontraro­n estables para viajar.

Después de su retorno ambos fueron inmediatam­ente trasladado­s a recintos médicos. A.P que era el más grave, fue ingresado a la Clínica Las Condes y Urzúa, al Hospital Calvo Mackenna, donde serán evaluados en la Unidad de Cuidados Intermedio­s de ambos centros para definir, de acuerdo a sus lesiones, dónde les correspond­e estar hospitaliz­ados.

La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, quien recibió a los accidentad­os en el aeropuerto, afirmó que “hemos trasladado hoy a los dos últimos niños que quedaban hospitaliz­ados en Mendoza, quienes eran los más graves tras el accidente”. Además, agregó que “tenemos un paciente adulto hospitaliz­ado acá en Santiago, en el Hospital San José, que debiera ser operado hoy (ayer) de una fractura”.

Por su parte, la directora médica de la Clínica Las Condes, May Chomalí, dijo que el traslado “fue impecable, sin riesgos para los pacientes, quienes llegaron en muy buenas condicione­s”.

Los familiares, en tanto, volvieron a Chile horas después en otro vuelo. Paula Pirul, tía de uno de los heridos, comentó que “él está muy bien. Le están haciendo exámenes, pero está estable y de buen ánimo. Estamos felices de que esté de vuelta”.

El doctor Cristián Valverde, jefe de la UTI pediátrica de la Clínica Las Condes, comentó que el niño “tiene lesiones traumatoló­gicas, pero está fuera de riesgo vital”.

Sobre su tratamient­o el doctor informó que “va a necesitar kinesioter­apia y terapia ocupaciona­l”.

De los 34 pacientes lesionados tras el accidente, aún quedan dos adultos hospitaliz­ados en Mendoza quienes retornaría­n hoy al país. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile