La Tercera

Ley para construir carreteras en la Amazonía crea polémica en Perú

La norma fue promulgada días después de la visita del Papa, quien llamó a proteger a los pueblos de la región. Los críticos de la iniciativa aseguran que pone en riesgo el ecosistema y a las comunidade­s indígenas.

- Antonio Frieser R.

Cuando aún siguen presentes las palabras del Papa Francisco en su visita a Perú, exigiendo la defensa de las comunidade­s indígenas y del medio ambiente en el país, el Congreso peruano aprobó una ley que permite la construcci­ón de carreteras en la Amazonía y declara el asunto de “interés nacional”, desatando un nuevo foco de conflicto para el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En su paso por Puerto Maldonado, el Pontífice dijo que “probableme­nte los pueblos originario­s amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorio­s como ahora”, condenando el “neo-extractivi­smo” y “la presión de los grandes intereses económicos que dirigen su avidez” a los recursos de una zona considerad­a como un pulmón verde del planeta.

La ley fue una iniciativa del congresist­a Glider Ushñahua y contó con el respaldo de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, con amplia mayoría en el Congreso. El texto “declara de prioridad e interés nacional la construcci­ón de carreteras en zonas de frontera y el mantenimie­nto de trochas carrozable­s en el departamen­to de Ucayali”, limítrofe con Brasil.

Según reveló el diario limeño El Comercio, al explicar las motivacion­es que derivaron en la ley, Ushñahua dijo que “la ingente cantidad de recursos con los que cuenta la región no es proporcion­al a su desarrollo”, y que una de las causas que impide un mayor progreso “es la carencia de vías de comunicaci­ón”.

La ley fue rechazada por el Ministerio de Cultura, que expresó o que “existe sólida evidencia de que (las nuevas vías) en la Amazonía fomentan el crecimient­o de actividade­s ilícitas, como el tráfico ilegal de madera, la minería ilegal y el narcotráfi­co”.

Consultada por La Tercera, la directora de campaña de Perú de la ONG Global Witness, Laura Furones, dijo que “la promulgaci­ón de esta ley es una auténtica vergüenza” y “se mofa con sorna” de lo que dijo el Papa en su reciente visita”, además “entra en contradicc­ión directa con los importante­s compromiso­s que ha adquirido Perú en materia de cambio climático”.

Según Furones, “las consecuenc­ias son a todas luces potencialm­ente catastrófi­cas”. Según ella, “la carretera abre literalmen­te el camino hacia la deforestac­ión. En este caso en particular, además, algunas de las áreas que se verían afectadas son el hogar de pueblos indígenas que tienen muy poco contacto con el mundo exterior. Forzar dicho contacto diezma estas poblacione­s”.

Para el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pedro Solano, la ley es “tan general (que) podría propiciar el desarrollo de actividade­s ilegales cuando lo importante es propiciar el desarrollo de la zona de frontera”.

Julia Urrunaga, directora en Perú de la Agencia de Investigac­ión Ambiental, dijo a

La Tercera que se trata de “una ley peligrosa, suficiente­mente vaga y amplia como para permitir cualquier barbaridad” (ver entrevista).b

 ??  ?? ► Vista aérea de un asentamien­to indígena en Ucayali.
► Vista aérea de un asentamien­to indígena en Ucayali.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile