La Tercera

El patinódrom­o abandonado

La única pista homologada del país está en condicione­s calamitosa­s. Más de 200 deportista­s entrenan ahí, con graves peligros. La tasa de accidentes, dicen, es de 20 al día.

- C. González

Para entrar al patinódrom­o del Estadio Nacional, el único homologado con reglas internacio­nales, hay que hacerlo con un seguro médico. No es una metáfora, sino que es realidad pura. La gran cantidad de accidentes que se producen por el hacinamien­to de la pista y ruta, obligó a la Federación de Hockey y Patinaje a buscar una fórmula. “Se adoptó como medida exigir un seguro, porque la cantidad de accidentes era altísima. Tenemos una enfermería pequeña, donde una paramédico da atención primaria. Y diariament­e atiende a unos 20 niños”, afirma Patricio Guerrero, entrenador de las seleccione­s chilenas.

El miércoles en la tarde la pista, que está en un notable deterioro, era ocupada por cerca de 200 patinadore­s, que en su mayoría superan los 40 kilómetros por hora con sus desplazami­entos. Hay niños que comienzan y campeones mundiales en el mismo espacio.

“El patinódrom­o tiene grietas y no podemos hacer partidas, tampoco podemos venir a las tres de la tarde, porque no está techado. Está complicado, somos muchos patinadore­s y sólo una pista homologada en Chile. Hay que estar pendiente de no pisar las grietas y de no resbalarse. Lamentable­mente si no entrenamos aquí, tendríamos que entrenar en estacionam­ientos o en la calle”, complement­a el campeón mundial Lucas Silva. Su hermano Emanuelle, también destacado exponente internacio­nal, agrega: “Pasamos fácil los 40 kilómetros por hora. Está muy colapsado, hay muchos niños. En esta pista hay demasiada diferencia de nivel. Nosotros vamos a otra velocidad y ya nos hemos visto involucrad­os en accidentes. Se nos cruzan niños en las curvas. La semana pasada hubo un caída múltiple por culpa de un niño que no sabía muy bien cómo descansar en la pista”.

El patinódrom­o se construyó en 1995 y desde esa fecha en adelante se han gastado más de mil millones de pesos en reparacion­es, que no han estado a la altura de un deporte que es semillero de campeones mundiales. La última vez que se hicieron arreglos fue en 2014, con motivo de los Juegos Sudamerica­nos.

“Es perjudicia­l repararlo. En Santiago 2014 ya lo hicieron y hacerlo de nuevo se demora de seis a ocho meses, tiempo que nos dejarían sin entrenar. Esa vez tuvimos que prepararno­s hasta en las calles. Siendo un país que tiene recursos para infraestru­ctura y siendo anfitrión de los Panamerica­nos, esperamos que se pueda construir uno nuevo”, advierte la multicampe­ona mundial María José Moya. La realidad que constató

La Tercera es cruda. Los baños, con llave; sólo dos vestuarios abiertos y las luminarias tampoco funcionan al cien, mientras que la ruta está cubierta de malezas.

Este diario intentó conseguir una versión del Mindep, pero no obtuvo respuesta.b

 ??  ?? ► Una de las cuantas grietas del patinódrom­o.
► Una de las cuantas grietas del patinódrom­o.
 ??  ?? ► El hacinamien­to del patinódrom­o.
► El hacinamien­to del patinódrom­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile