La Tercera

Abogado que firmó el testamento: “Estaba muy lúcido”

-

En la notaría de San Antonio nadie lo reconoció. Esa tarde llegó en silla de ruedas, con anteojos y un gorro. “Venía de incognito, entre comillas. De hecho, cuando lo miré al principio no era posible reconocerl­o. Después lo miré bien y me di cuenta”, recuerda el abogado Mauricio Moya, uno de los cuatro firmantes del testamento que Nicanor Parra oficializó el pasado 4 de septiembre. “No recuerdo quién lo llevó, pero sé que era un hijo, bajo y medio crespo”, detalla. ¿El tenía lucidez a los 103 años?

Sí, él estaba bien, muy lúcido. De hecho la notaria

(Ximena Ricci) preguntó a los testigos cómo estaba su situación. Estaba muy bien ubicado en tiempo y espacio, y muy claro en lo que quería además. Se acompañó, para validar el testamento, de dos certificad­os que respaldaba­n su estado de salud. ¿Por qué hizo este testamento?

Surge a partir de la voluntad de él y comienza hace 3 o 4 años, porque estaba muy interesado en su legado. Además hubo un tema que ha tenido bastante publicidad, sobre los bienes que fueron sustraídos o llevados. Toda esa situación le produjo mucha preocupaci­ón, sobre todo consideran­do que una sala de exposición tiene su nombre en la Universida­d Diego Portales y hay cosas que están en la Universida­d de Chile también. Estaba muy pendiente de que se recuperara­n cartas de él y su hermana que estaban perdidas. Optó por dedicarse a esto último con Colombina y su nieto Tololo, que son los más cercanos. ¿Tiene alguna estimación de la valorizaci­ón de los bienes?

No. Sé que tiene cuatro propiedade­s, pero básicament­e su mayor patrimonio es el legado. Es un valor estimativo. ¿Qué buscaba él con este legado?

Por su preocupaci­ón, se planteó hacer el testamento en estas condicione­s: parte de sus casas serán destinadas a museos y además se cuidará de su legado. Con los años, no tenía a la mano todas las cosas que poseía

¿Eso se lo encomienda a la hija menor?

Sí. Ella me lo plantea a mí. Yo, cumpliendo con todas las facultades legales, hablé con la notaría de San Antonio y estuvimos en presencia de testigos: uno de ellos soy yo, hay una asistente de la notaria y otra persona cercana a él. Don Nicanor estaba bastante bien. Se leyó el testamento. El estaba de acuerdo con todo. Firma y se autoriza

¿Del 100% de sus bienes, Colombina queda con el 25% de cuarta de mejoras y otro 25% por cuarta de libre disposició­n? Así es.

Es decir, la mitad de los bienes estarán en manos de ella...

Sí, y en la otra mitad están todos los otros herederos, que son los seis hijos que él tuvo. Un sexto para cada uno. ¿Sería el 50% más un sexto para Colombina?

Sí.

¿Cuánto es eso en total?

Ella es dueña aproximada­mente del 58,33% de la herencia total. Más de la mitad. ¿Pudo haber argumentad­o Nicanor Parra la razón por la

que dejó de heredera principal a su hija menor?

No, porque la ley no te lo pide. Y perfectame­nte se puede hacer un testamento en el que tu cuarta de libre disposició­n y tu cuarta de mejora vaya a personas específica­s. La única condición en el caso de la llamada cuarta de mejoras es que sean herederos. En el caso de la llamada cuarta de libre disposició­n, se puede dejar a quien uno quiera: fundación “Hermanitas de la Caridad”, por ejemplo. ¿En términos simples?

La cuarta de mejoras es sólo para los parientes y la cuarta de libre disposició­n para quién el testador quiera. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile