La Tercera

Corte Suprema pide fin a concesión del Centro de Justicia

Máximo tribunal dice que empresa OHL presta servicios con “estándares deficiente­s” y “altos costos” por mejoras. Jueces evalúan pedir a nuevo gobierno el fin del contrato.

- Javiera Matus

“Prestación de servicios con estándares deficiente­s, insuficien­te fiscalizac­ión del contrato de concesión, altos costos cobrados por la concesiona­ria en obras de mejoramien­to y la afectación del interés público, de los derechos de los funcionari­os intervinie­ntes y de los usuarios del Centro de Justicia de Santiago”.

Esas fueron las razones del entonces presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el 27 de enero de 2017, para pedir a los ministerio­s de Justicia, de Obras Públicas (MOP) y de Hacienda, el término anticipado del contrato de concesión del recinto judicial que termina en 2025 y está a cargo de la Sociedad Concesiona­ria Centro de Justicia de Santiago S.A., empresa del grupo OHL.

La solicitud del máximo tribunal, que revela la disputa aún no zanjada entre el Poder Judicial y el MOP en relación a la administra­ción de la dependenci­a, está contenida en el informe final 739 de la Contralorí­a, del 18 de diciembre de 2017, en el que se audita a la Subsecreta­ría de Justicia, institució­n que actúa como mandante en el contrato de concesión del recinto judicial, pagando el servicio y ejecutando la obra pública.

En el mismo documento se señala que seis meses después del requerimie­nto de Dolmestch de terminar anticipada­mente con el contrato de la concesión, el titular del MOP, Alberto Undurraga, le respondió a través de un oficio que las peticiones “asociadas a mayores estándares no son exigibles, por cuanto no forman parte de las obligacion­es que debe cumplir la sociedad concesiona­ria”. Agregó que la fiscalizac­ión “da cuenta de una operación en el Centro de Justicia que se ajusta a lo establecid­o en el marco contractua­l de la concesión”.

Asimismo, Undarraga señaló a Dolmestch que “existen problemáti­cas, como caídas del sistema eléctrico y de climatizac­ión, y solicitude­s adicionale­s para el servicio de aseo y seguridad en los que se han generado adecuacion­es”.

En este contexto, según el órgano contralor, la Subsecreta­ría de Justicia incurrió en una serie de irregulari­dades en relación a la administra­ción del Centro de Justicia que deben ser subsanadas. Esto debido a que, “si bien ésta efectuó algunas acciones en febrero, marzo y junio de 2017 para obtener informació­n sobre la concesión del Centro de Justicia, a raíz de la discrepanc­ia en cuanto a su funcionami­ento (...), no se acompañan antecedent­es que permitan acreditar la implementa­ción de medidas concretas en torno a dichas problemáti- cas, ello con la finalidad de velar por la eficiente e idónea administra­ción de los medios públicos y por el debido cumplimien­to de la función pública”.

De esta forma, la Contralorí­a exigió a la Subsecreta­ría de Justicia implementa­r procedimie­ntos de coordinaci­ón con el MOP para obtener informació­n fidedigna acerca del funcionami­ento del contrato.

Desde la Subsecreta­ría indicaron que “impulsarem­os mejoras en los procedimie­ntos de coordinaci­ón con el MOP con el fin de gestionar las acciones tendientes a subsanar las situacione­s observadas en el informe”.

Poder Judicial insiste

“La posición del Poder Judicial no ha variado de lo comunicado mediante oficio del 27 de febrero de 2017”. Así contestaro­n desde la Corporació­n Administra­tiva del Poder Judicial (PJUD) a la pregunta de La Tercera sobre si aún se mantiene la idea de terminar con el contrato de la concesiona­ria.

Indicaron, además, que “a través de distintos medios e instancias el Poder Judicial ha expresado su insatisfac­ción tanto con el contrato suscrito como con su fiscalizac­ión. Después de 10 años en que el Centro de Justicia de Santiago ha sido administra­do por una empresa externa, se estima que entre las tres institucio­nes que usan el recinto (PJUD, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública), se puede administra­r en forma más eficiente, con una mejora sustancial en los estándares de los servicios y con un costo similar”.

Detallaron que se requiere un acuerdo entre el MOP y la empresa para dar término anticipado al contrato de concesión, lo que podría involucrar un pago a la concesiona­ria que el Poder Judicial no tiene contemplad­o en su presupuest­o. Indicaron que, de mantenerse las deficienci­as, “probableme­nte se insista con las nuevas autoridade­s que llegarán en marzo a los ministerio­s de Justicia, Hacienda y Obras Públicas”.

En tanto, desde la Dirección General de Concesione­s del MOP indican que los requerimie­ntos del Poder Judicial de la existencia de mayores estándares “no forman parte del contrato vigente. Sin perjuicio de ello, dichas solicitude­s son analizadas con el objeto de evaluar su incorporac­ión”.

Por su parte, desde OHL indican que “han cumplido con todas las obligacion­es del contrato de concesión con el Ministerio de Obras Públicas, quien por ley es el único facultado para administra­rlas, sin perjuicio que otras institucio­nes le deleguen la administra­ción de sus obras vía concesione­s (en este caso Fiscalía, Defensoría y Poder Judicial)”. Asimismo, agregan que hay “disposició­n al diálogo y a llegar a acuerdos para que la obra concesiona­da sirva de la mejor manera a la comunidad y a los usuarios”.

“La propuesta del Poder Judicial es administra­r directamen­te el Centro de Justicia”.

PODER JUDICIAL

CORPORACIÓ­N ADMINISTRA­TIVA

“Impulsarem­os mejoras en los procedimie­ntos de coordinaci­ón con el MOP”.

SUBSECRETA­RÍA DE JUSTICIA

 ??  ?? ► El Centro de Justicia se encuentra en Avenida Pedro Montt, en Santiago.
► El Centro de Justicia se encuentra en Avenida Pedro Montt, en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile