La Tercera

La descentral­ización no puede detenerse

AÚN HAY MUCHO POR AVANZAR. LA DESCENTRAL­IZACIÓN ES DINÁMICA. SERÁN ENTONCES LAS FUTURAS AUTORIDADE­S QUIENES TENDRÁN QUE SEGUIR CONSTRUYEN­DO ESTE PROCESO.

- Subsecreta­rio de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes

Con la promulgaci­ón de la Ley de Fortalecim­iento de la Regionaliz­ación no solo se viabiliza la elección de gobernador­es regionales, fijadas para octubre de 2020, sino, además, se cumple una etapa central del proceso de descentral­ización que impulsó el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hay razones más que suficiente­s para estar satisfecho­s de la labor realizada. Como nunca antes, pusimos a la descentral­ización en el centro del debate nacional con proyectos concretos para enfrentar las desigualda­des territoria­les y darles a las regiones el lugar que merecen en nuestro proceso de desarrollo, a través de diversas medidas que se van a aplicar de forma gradual, selectiva y en un horizonte de mediano y largo plazo.

Para que estas leyes tengan el efecto esperado se requieren una serie de decretos supremos y reglamento­s que deben expedirse en un plazo que, en varios casos, sobrepasa el período del actual gobierno. En consecuenc­ia, el trabajo está lejos de terminar, por lo que será deber de las autoridade­s de la próxima administra­ción culminar exitosamen­te este proceso. Entre ellos, quisiera destacar el Reglamento que fija la Políticas de Zonas Rezagadas que debe definir los criterios e indicadore­s objetivos para calificar como tal a un determinad­o territorio. De esta manera, podremos asegurar la continuida­d de esta iniciativa que tiene por finalidad generar condicione­s de desarrollo socioeconó­mico y reducir brechas de carácter territoria­l mediante una política de intervenci­ón intersecto­rial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferen­cia de competenci­as y en la generación de capital social y humano.

También debe dictarse el Decreto Supremo que fija el Reglamento de los Programas Regionales de Ordenamien­to Territoria­l, instrument­o de planificac­ión de gran importanci­a que permite espacializ­ar los objetivos económicos, sociales, culturales y ecológicos de un territorio. Además, fijará las condicione­s para la instalació­n de faenas o infraestru­cturas, ordenando, de esta manera, la actividad económica y de habitabili­dad de las regiones. Lo relevante es que, desde ahora, cada región contará con un plan ordenador decidido en el propio territorio y por sus habitantes.

Otro decreto que debe dictarse es el que fija el Reglamento de Áreas Metropolit­anas que establecer­á los estándares mínimos para su instalació­n, a partir de las cuales las conurbacio­nes de más de 250 mil habitantes podrán afrontar de manera conjunta desafíos comunes en movilidad urbana, vivienda, medio ambiente y tratamient­o de residuos sólidos. En este mismo ámbito debe aprobarse el Reglamento del Comité Consultivo de Alcaldes del área metropolit­ana, el cual regulará su funcionami­ento.

Aún hay mucho por avanzar. La descentral­ización es dinámica, continua en el tiempo y no puede detenerse. Serán, entonces, las futuras autoridade­s las que tendrán la enorme responsabi­lidad de seguir construyen­do este proceso sobre los sólidos pilares que hemos levantado en estos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile