La Tercera

“El FA puede abrir la discusión valórica y dejar atrás los tabús del antiguo Congreso”

Vlado Mirosevic Diputado del Partido Liberal: Además, el parlamenta­rio del Frente Amplio dijo que “si queremos ser una oposición eficaz, muchas veces vamos a necesitar ponernos de acuerdo con la Nueva Mayoría para frenar unas reformas o contrarref­ormas

- Catalina Aninat

Los temas valóricos se han tomado la agenda mediática durante los últimos días. Liderando la discusión el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, salió a reforzar uno de los principale­s ejes programáti­cos de su partido: la despenaliz­ación de la eutanasia.

Mirosevic asegura que es posible avanzar durante el próximo período legislativ­o en el proyecto y cree que la agenda valórica -o de derechos civiles, como él prefiere llamarla- será un flanco abierto para el futuro presidente Sebastián Piñera. Además, aborda el rol del Frente Amplio en los próximos cuatro años, señalando que necesitará­n ponerse de acuerdo con la Nueva Mayoría para frenar las reformas de Piñera.

¿Usted cree que es posible una ley para permitir que la eutanasia sea aprobada en el próximo Congreso?

Lo veo posible. Es una ley sin quórums altos, que requiere de mayoría simple, y como hemos hecho un llamado transversa­l a través de un gran pacto por las libertades civiles, lo lógico es que lo podamos conseguir.

El proyecto que presentó en 2014 lo hizo en conjunto con liderazgos de la Nueva Mayoría. Además de ellos, ¿buscará apoyos en Chile Vamos?

Nosotros hicimos un llamado transversa­l. Por supuesto que los apoyos de la Nueva Mayoría van a ser importante­s, y con eso ya bastaría para aprobar el proyecto. Con los votos de la bancada del Frente Amplio, más un porcentaje importante de la Nueva Mayoría, aprobamos la despenaliz­ación de la eutanasia. Pero valoramos todos los apoyos, vengan de donde vengan. Si hay apoyos que vienen de Chile Vamos, también van a ser bien recibidos.

En esa línea, diputados de Renovación Nacional realizaron un manifiesto en el que se abren a una agenda liberal. ¿Qué le parece esta apertura de la centrodere­cha? ¿Cree en esta “derecha liberal”?

Tal como habemos liberales de centro o izquierda, también los puede haber de derecha. Pero ser liberal es mucho más que aprobar la eutanasia. Sin embargo, creo que esto puede ser un primer buen paso que va a terminar poniendo a prueba a los sectores más renovados dentro de la derecha, o menos conservado­res al menos.

¿Estos temas valóricos, más allá de la eutanasia, son un flanco abierto para Sebastián Piñera?

Lo son porque lamentable­mente en su coalición hay una mayoría abiertamen­te conservado­ra que no cree en la autonomía personal o en estas libertades civiles. Todo el mundo avanza a paso agigantado hacia el Estado laico, hacia el respeto a una espacio de autonomía personal. Lamentable­mente, en Chile Vamos existe un sector mayoritari­amente contrario a estas posiciones. Claramente, para Sebastián Piñera las libertades civiles van a ser un flanco, porque su coalición va permanente­mente a poner el freno de mano.

¿Cómo esto puede abrir el paso a un liderazgo del Frente Amplio?

El Frente Amplio, y otros sectores también, tenemos una vocación natural por el Estado laico y las libertades civiles. Nosotros como Frente Amplio vamos a liderar desde la oposición la agenda valórica. Creemos que es posible y necesaria no sólo la eutanasia, sino que la despenaliz­ación de la marihuana, el matrimonio igualitari­o, la adopción homoparent­al y muchas agendas que tenemos que discutir en el país. El Frente Amplio puede abrir la discusión valórica y dejar atrás los tabús del antiguo Congreso.

Siendo el Partido Liberal un partido de centro, ¿trabajaría­n con partidos como el PS o Comunista?

Vamos a trabajar con todos los partidos que sintonicen con esta agenda. El Partido Liberal es de centro reformista, pero no tenemos ningún problema en trabajar con otros partidos progresist­as. También nos consideram­os progresist­as y sentimos que no vamos a ser los del Partido Liberal quienes vamos a poner problema en un entendimie­nto entre la oposición, todo lo contrario. Estas agendas requieren construir una mayoría, y para aprobar la eutanasia vamos a necesitar a la Nueva Mayoría. Trabajarem­os para construir ese acuerdo.

¿La ex candidata presidenci­al Beatriz Sánchez debe tener un rol en la promoción de la agenda valórica?

Creo que Beatriz tiene que levantar y liderar las causas más visibles del Frente Amplio en su conjunto. Por tanto, creo que hay una oportunida­d ahí para ella y para todos los liderazgos que esto requiera. E insisto que tienen que ser liderazgos transversa­les, no sólo del Frente Amplio.

Y en términos más generales, ¿cuál será, a su juicio, el rol del Frente Amplio desde la oposición?

Creo que nosotros estamos llamados a liderar la oposición. El Frente Amplio tiene que tener un diálogo inteligent­e con la Nueva Mayoría. No quiere decir crear una nueva coalición política ni mucho menos, pero si queremos ser una oposición eficaz, muchas veces vamos a necesitar ponernos de acuerdo con la Nueva Mayoría para frenar unas reformas o contrarref­ormas de Piñera. Yo no le tengo miedo al diálogo con la Nueva Mayoría, pero tenemos que liderar nosotros esta oposición.

¿Y cómo se diferencia­rán de la Nueva Mayoría?

La diferencia es evidente para nosotros y para el electorado. Eso es bastante claro. La Nueva Mayoría a estas alturas parece más un club de tango, y el Frente Amplio con su diversidad aparece como algo novedoso, refrescant­e, más auténtico. No creo que sea tan necesario forzar esas diferencia­s permanente­mente.

Se habla de fusiones en el FA. ¿Cree que en un futuro cercano podrían pasar de una coalición de 14 movimiento­s y partidos a 3 o 4?

Yo creo que las fusiones son legítimas, y en algunos casos, necesarias. Pero yo pongo la atención en que el Frente Amplio no puede matar su diversidad interna. Parte del Frente Amplio es que somos una coalición diversa. Eso es algo a cuidar, no a matar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile