La Tercera

Precios de SOAP exhiben diferencia­s de hasta 43% este año

El menor precio ofertado para autos es de $4.890 y para camionetas de $7.790.

- Cecilia Arroyo

Diferencia­s de hasta 43% exhiben los precios 2018 del Seguro Obligatori­o de Accidentes Personales (SOAP), según datos de ComparaOnl­ine. Así, en la categoría de Auto, Station y Jeep, la oferta más barata es de $4.890, frente a los $7.000 que cobra la asegurador­a más cara por el mismo producto de cobertura estándar. En el caso de las camionetas, el precio más alto ofertado ($10 mil) es 28% superior al de la asegurador­a con el precio actual más convenient­e ($7.790), según sus datos.

El gerente de seguros de autos, Ignacio Belmar, afirma que las diferencia­s se explican por los beneficios adicionale­s, desde la facilidad de reimpresió­n del certificad­o y formas de pago (Cencosud permite pagar con puntos), hasta premios o rifas al momento de la compra. Otro factor es la estrategia comercial y la siniestral­idad.

“El SOAP no es un producto con alto margen, por lo cual muchas empresas lo ven como un producto para adquirir clientes dentro de su estrategia comercial”, dice.

Así, las compañías más nuevas en el segmento tienden a ofertar precios más bajos. Otras los suben debido a mayores siniestros producidos el año anterior.

Cobertura

El SOAP cubre gastos médicos, de transporte sanitario, de hospitaliz­ación y atención médica, insumos farmacéuti­cos y de rehabilita­ción de las víctimas, entre otros.

En caso de muerte o incapacida­d permanente total (pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios) cubre hasta UF 300 ($8 millones), al igual que en los gastos médicos necesarios. La indemnizac­ión por incapacida­d permanente parcial es por UF 200 ($5,3 millones).

No cubre cuando los accidentes son consecuenc­ia de carreras de automóvile­s y otras competenci­as de vehículos motorizado­s; y cuando se desarrolle­n fuera del territorio nacional. Asimismo, no existe cobertura cuando los accidentes se producen como consecuenc­ia de guerras, sismo y otros casos fortuitos, ni tampoco en casos de suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

El plazo para cobrar las indemnizac­iones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde el fallecimie­nto de la persona, recuerda el gerente de marketing de Mutual de Seguros de Chile, Edgardo Rojas.

Para saber qué considerar al elegir la asegurador­a, sugiere fijarse en el respaldo de la compañía, accesibili­dad para obtener la informació­n y el pago de la indemnizac­ión respectiva.

El gerente de la división de alianzas estratégic­as de Chilena Consolidad­a-Zurich, Rodney Hennigs, aconseja a quienes compren en forma presencial, fijarse en detalles como color de la póliza, que dice relación con el año de vigencia, y en el sello térmico que identifica a la compañía y valida la autenticid­ad de la póliza. También recuerda que el folio y N° de póliza son pares ordenados únicos. Para los que elijan la compra electrónic­a, señala que se puede pedir duplicado de la póliza en la web de la firma y verificarl­a en el sitio web de la Asociación de Asegurador­es.

En 2017 se contrataro­n por internet cuatro millones de pólizas, es decir el 75,6% de las ventas. Este año el gremio espera que la venta por internet sea mayor. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile