La Tercera

Mueren 71 personas al estrellars­e avión ruso

El Antonov AN 148 de la aerolínea Saratov realizaba el vuelo comercial de Moscú con destino a Orsk cuando desapareci­ó de los radares.

- Fernanda Rojas A.

“Sesenta y cinco pasajeros y seis miembros de la tripulació­n se encontraba­n a bordo del aparato, y todos murieron”. Así la fiscalía especializ­ada en transporte­s de Rusia confirmó que no habían sobrevivie­ntes del avión Antonov AN-148 que se estrelló cerca de Moscú.

El vuelo 6W 703 de la aerolínea Saratov con destino a la ciudad de Orsk despegó sin problemas del aeropuerto de Domodedovo, el segundo más grande de Moscú. Dos minutos y 11 segundos después, el avión desapareci­ó de los radares. En primera instancia, el medio ruso Gazeta aseguró que el piloto del avión había alcanzado a informar a los controlado­res del vuelo sobre una falla técnica de la aeronave, y estos habrían evaluado la posibilida­d de un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Zhukovski, pero el Comité de Investigac­iones de Rusia (CI) confirmó que “fue establecid­o que ninguna señalizaci­ón de mal funcionami­ento técnico fue lanzada por la tripulació­n del avión”.

El accidente dejó 71 fallecidos, según un portavoz del gobernador. La mayoría de ellos eran de Orsk, aunque había tres extranjero­s, uno provenient­e de Suiza.

Varias versiones del accidente aéreo circularon en los medios locales, mientras que el Comité de Investigac­iones de Rusia inició un proceso penal por presunta violación de las normas de explotació­n del transporte aéreo causando la muerte de dos o más personas. “Se investigar­an todas las posibles causas del accidente: las condicione­s del tiempo, el factor humano, el estado del avión y otros desarrollo­s de los acontecimi­entos”, afirmó el portavoz del CI, Svetlana Petrenko.

La aerolínea Saratov recalcó en un comunicado que el capitán del avión, Valeri Gubánov, era un piloto experiment­ado, con 5.000 horas de vuelo, de las que 2.800 eran en aviones AN-148. El avión estrellado es de fabricació­n ruso–ucraniana, de patente RA-61704, fabricado hace ocho años y la empresa lo había adquirido hace dos años.

La agencia Interfax publicó que el avión comercial se habría estrellado con un helicópter­o de Correo de Rusia, pero la misma oficina postal desmintió que alguno de sus helicópter­os haya estado involucrad­o en la tragedia, según consignó la agencia Tass.

Los restos de la aeronave fueron localizado­s en la zona de Argunóvo, distrito municipal de Rámenski, cerca de la capital rusa, y estarían esparcidos en un radio de un kilómetro. Algunos testigos dijeron haber visto el avión en llamas cuando caía del cielo y fuentes de rescatista­s señalaron que en el lugar se podía ver “un cráter profundo de dos metros”, mientras que los restos son de pequeñas dimensione­s.

Algunas agencias locales difundiero­n las primeras imágenes del lugar del accidente, donde se encontrarí­an algunos cuerpos. Además, informaron que el viento y la nieve dificultar­on la operación de búsqueda, impidiendo que los vehículos de emergencia lleguen al lugar, por lo que el acceso es a pie.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, envió las condolenci­as a las familias de las víctimas y solicitó al gobierno crear una comisión especial para investigar el accidente aéreo, según confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Además, Putin pospuso su viaje a Sochi, donde planeaba reunirse con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, para seguir la investigac­ión de cerca.

“Más de 400 personas y alrededor de 70 vehículos de socorro están en el lugar del accidente” para realizar las búsquedas que seguirán toda la noche, según el Ministerio de Situacione­s de Emergencia. Para identifica­r los restos mortales “será necesario un examen genético”, debido a su estado, lo que podría tardar de entre dos y tres meses, indicó el titular de Transporte­s ruso, Maxim Sokolov. En el aeropuerto de Orsk se organizó un centro de atención psicológic­a para los familiares de las víctimas. Los rescatista­s encontraro­n una de las cajas negras del avión, que será investigad­a para identifica­r las causas del accidente.

Solo se construyer­on 39 unidades de Antonov AN-148100B. La aviación cubana tiene seis AN-148 y en su versión alargada el Presidente de Cuba, Raúl Castro se traslada por el país. La compañía aérea nacional de Corea del Norte también tiene estos aviones y, de hecho, en un video publicado por la agencia oficial norcoreana se ve al líder Kim Jong Un pilotando una de estas aeronaves. ●

 ??  ?? ► Servicios de emergencia trabajan donde se estrelló el avión Antonov AN-148, en las afueras de Moscú.
► Servicios de emergencia trabajan donde se estrelló el avión Antonov AN-148, en las afueras de Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile