La Tercera

¿Dónde se firmó la Independen­cia?

Hace 200 años, en Concepción, Talca y Santiago, se realizaron actos clave de este proceso del que prácticame­nte no existen documentos.

- Por Cecilia Yáñez

Hace un tiempo, la Cámara de Diputados aprobó -aunque el trámite está pendiente en el Senadoque el 12 de febrero sea feriado en Talca. ¿El motivo? Ese día, de 1818, se proclamó la Independen­cia, acto en el que participó el entonces director supremo, Bernardo O’Higgins.

¿Pero es esa la fecha en que se debiera conmemorar la Independen­cia de nuestro país? Por años historiado­res se han trenzado en una disputa respecto de la fecha y el lugar exacto de este hito, una pelea que difícilmen­te tendrá un vencedor por cuanto los registros “histórico-documental­es” son pocos, tal como reconoce la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), y todo lo que rodeó al proceso independen­tista se basa en el testimonio oral que dejaron quienes participar­on de él.

Según esta institució­n, en noviembre de 1817, la Junta Suprema Delegada llamó a realizar un plebiscito nacional para que los ciudadanos se manifestar­an respecto de la aprobación o rechazo de la independen­cia.

El científico y escritor uruguayoch­ileno, Carlos Oliver Schneider, en el Libro de Oro de Concepción recogió el relato del notario Edmundo Larenas y de José María Plaza de los Reyes Salcedo. Según este texto, “el acta de la independen­cia fue elaborada y firmada sobre un tambor en las alturas denominada­s todavía Los Morrillos de Perales, lugar donde estaban situadas las avanzadas del ejército patriota y desde el cual se domina- ba uno de los accesos de Talcahuano”. ¿Por qué estaban allí los patriotas? Desde que entraron por Chacabuco fueron cercando a los españoles hasta Talcahuano, pero sin lograr vencerlos. A fines de 1817 se supo que una expedición a cargo de Mariano Osorio, que entonces era gobernador de la corona española en Chile, vendría desde Perú. El acto de O’Higgins buscaba advertir que las fuerzas de Osorio llegarían a un territorio que era independie­nte. Unos días después, el 1 de enero de 1818, O’Higgins realiza un acto en la que hoy es conocida como la “Plaza de la Independen­cia” en Concepción, donde según él mismo, se firma la Independen­cia.

Posteriorm­ente, el 12 de febrero en Talca, Santiago, así como en muchas otras ciudades, se realizó una ceremonia de proclamaci­ón de la Independen­cia, y que se hizo coincidir con el aniversari­o de la Batalla de Chacabuco. ¿Cuál de las tres ceremonias es la Independen­cia?

Pedro González, profesor de Historia y funcionari­o del Archivo Nacional (institució­n que resguarda el patrimonio documental público y privado del país), señala que de acuerdo al testamento político del propio O’Higgins, es en Concepción donde se firmó la declaració­n de la Independen­cia y que, por lo mismo, “en memoria de tal hecho” recomienda la fundación de una ciudad que lleve el nombre de la ciudad de la Independen­cia.

Jorge Baradit, escritor y autor de los libros Historia secreta de Chile, tiene una visión distinta. Según él, el Acta de la Independen­cia no se firma sino hasta la década del 30. “Todas esas discusione­s sobre dónde se firmó están erradas, incluyendo el monumento que muestra a O’Higgins en el acto de estampar su rúbrica en Talca. Esa escena nunca ocurrió. La discusión que se da entre Talca, Concepción y Santiago se origina en que en esas tres ciudades hubo hitos válidos en torno a nuestra independen­cia”, dice.

Según explica, “en Talcahuano se le comunica a los españoles que Chile es libre; en Concepción se declama a viva voz lo mismo; en Santiago se proclama o promulga, como diríamos hoy, oficialmen­te la independen­cia. Talca quiere entrar a la pelea porque en su acto local estaba O’Higgins, pero la verdad, no tiene mucho que ver”.

Los tres actos son relevantes, los tres tienen su propio significad­o. La propia Independen­cia es un proceso que comienza en 1810 y culmina más allá de la expulsión de los últimos españoles, con la construcci­ón de un Estado que hiciera viable la autodeterm­inación.

Sin embargo, no fue hasta el presidente José Joaquín Prieto, en 1832, en un afán “refundacio­nal”, en palabras de Baradit, que se encargó un documento de la declaració­n promulgada el 12 de febrero y le pidió a los protagonis­tas, que aún vivían, que la firmaran. “El documento tuvo que ser enviado a Perú donde residía, expulsado, O’Higgins, y luego firmado por los ministros de Estado de aquel entonces (Hipólito Villegas, José Ignacio Zenteno y Miguel Zañartu)”, sostiene.

Para González, es difícil que los historiado­res lleguen a un acuerdo, pero lo claro es que la firma de la Independen­cia fue en Concep-

ción y la proclamaci­ón en Talca, Santiago y otras ciudades, al mismo tiempo, el 12 de febrero de 1818. Lo de Talca, dice, es más circunstan­cial, porque había más autoridade­s en el acto de Santiago, pero O’Higgins estaba en ese momento en Talca. “Se debe considerar la Independen­cia de Chile como un proceso, más que una fecha establecid­a”, indica González.

Si se debe escoger una fecha, Baradit se inclina por el 12 de febrero y con ceremonia oficial en Santiago. ●

“Todas esas discusione­s sobre dónde se firmó están erradas”. JORGE BARADIT

ESCRITOR

 ??  ?? ► Cuadro “Proclamaci­ón y jura de la Independen­cia de Chile”, de Pedro Subercasea­ux (1945).
► Cuadro “Proclamaci­ón y jura de la Independen­cia de Chile”, de Pedro Subercasea­ux (1945).
 ??  ?? ► Copia del Acta de Independen­cia que hoy se encuentra en el Archivo Nacional.
► Copia del Acta de Independen­cia que hoy se encuentra en el Archivo Nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile