La Tercera

Formalizad­o por sustracció­n de una menor

José Navarro, el denominado “brujo” de Licantén, quedó ayer en prisión preventiva y el tribunal fijó un plazo de 90 días para la investigac­ión por el secuestro de Emmelyn.

- Paula Riquelme

Nuevos antecedent­es se dieron a conocer ayer durante la formalizac­ión de José Navarro Labbé (31), el hombre que mantuvo retenida por ocho días a Emmelyn (11), en la comuna de Licantén, Región del Maule.

La realizació­n de “un ritual” habría sido la motivación del “brujo de Licantén” para llevar a cabo el hecho, según lo dado a conocer ayer por Mauricio Richards, fiscal regional del Maule, durante la formalizac­ión de cargos en el Juzgado de Letras y Garantía de Licantén.

Audiencia que se efectuó bajo fuertes medidas de seguridad y a la cual Navarro llegó tras ser trasladado desde la cárcel de Rancagua, donde había permanecid­o desde su detención. “Hoy esclarezco todo”, gritó el sujeto una vez que llegó al tribunal.

El fiscal Richards explicó durante el comienzo de la formalizac­ión que Navarro se atribuyó “poderes de naturaleza metafísica, susceptibl­es de ayudar a las personas (...) ofreciendo prestacion­es y rituales de sanación ante variados males”, con el fin de acercarse al grupo familiar. Una vez que ganó confianza del núcleo cercano de Emmelyn, de acuerdo al Ministerio Público, el imputado “logra convencer gradualmen­te a la familia acerca de un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas, creando en la niña un mundo irreal que anuló completame­nte su autonomía y voluntad”.

En ese contexto es que Navarro, la niña y el abuelo de la menor, Luis Vidal, salieron desde la vivienda de este último el viernes 2 de febrero con dirección norte, caminado por más de dos horas, en búsqueda de un supuesto tesoro, para lo cual la chica ayudaría, con este supuesto poder atribuido que tendría Emmelyn de ablandar la tierra del lugar donde debían cavar. “Aproximada­mente a las 23.00 de ese mismo día el imputado solicitó a Luis Vidal Herrera y a su nieta que cerrasen sus ojos, se prevalió de esa circunstan­cia para propinar sorpresiva­mente un golpe de pala en la cabeza a Vidal ocasionánd­ole una lesión corporal, consistent­e en fractura de base del cráneo, dejándolo en estado de inconcienc­ia. Evento utilizado por el imputado para sustraer a la menor”, indicó el persecutor.

Richards sostuvo que a juicio del Ministerio Público “la violación de la libertad y el aislamient­o de la menor de su madre y de su respectivo grupo familiar fue deliberada y premeditad­amente planificad­a por el imputado con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus creencias”.

De esta manera, la fiscalía le imputó los delitos de lesiones graves, por el daño causado al abuelo, y de sustracció­n de menores. Por el primer ilícito arriesga una condena de hasta tres años, mientras que por el segundo hecho podrían ser 20 años de prisión. Finalmente, tras más de tres horas de discusión en una audiencia secreta, el tribunal dictaminó la prisión preventiva de Navarro. Y se decretaron 90 días como plazo de investigac­ión.

Reacciones

Una vez finalizada la audiencia, la fiscalía evitó dar mayores antecedent­es de la argumentac­ión realizada ante el tribunal, y tampoco quiso dar detalles sobre lo que pasará con la menor, que está bajo el sistema de protección de víctimas. Incluso, ayer fue trasladada junto a su madre desde el Hospital de Curicó hasta una casa que habría sido facilitada por el Ministerio Público.

“Hay múltiples antecedent­es en la carpeta que el imputado en sus creencias realizaba distintos ritos. No tenemos precisión si se trataba de ritos para sanar o generar daño”, reiteró Richards.

Esteban Arévalo, abogado defensor de Navarro, sostuvo que “la teoría de la defensa apunta a una recalifica­ción del delito distinta. No se dan los elementos de la sustracció­n, pues hubo voluntad de protección de mi representa­do hacia la niña. En el peor de los casos estamos frente a una inducción al menor a hacer abandono del hogar y la pena es de 61 días”, indicó.

Agregó que de su representa­do “podemos juzgar la forma en cómo lo realizó, pero la particular­idad de como él ve el mundo, de la vida que ha tenido, justifica su conducta”. Indicando que apelarán a la prisión preventiva y pedirán exámenes siquiátric­os para Navarro.

La abuela paterna de la niña, Teresa Vergara, dijo que “conozco a la familia Navarro de toda la vida y le creo a Navarro, que se la llevó (a la niña) para protegerla, para sacarla de donde estaba, porque él no le hizo nada malo a mi nieta”.

“Hay antecedent­es que Navarro en sus creencias realizaba distintos ritos”.

MAURICIO RICHARDS FISCAL

“En el peor de los casos estamos frente a una inducción a hacer abandono del hogar”.

ESTEBAN ARÉVALO ABOGADO DEFENSOR

“Le creo a Navarro, que se la llevó para protegerla, para sacarla de donde estaba”.

TERESA VERGARA ABUELA PATERNA MENOR

 ??  ??
 ??  ?? ► José Navarro, durante el ingreso al Juzgado de Garantía de Licantén.
► José Navarro, durante el ingreso al Juzgado de Garantía de Licantén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile