La Tercera

Desafíos de la región

LO QUE OCURRA EN LA REGIÓN ES MUY RELEVANTE PARA NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR. ES PRIORITARI­O EL FORTALECIM­IENTO DE LA RELACIÓN CON LOS PAÍSES VECINOS.

- Soledad Alvear Abogada

Este año se presenta muy desafiante para Latinoamér­ica. Desde el punto de vista económico, las proyeccion­es son positivas, con alguna excepción, pero regionalme­nte casi se duplicará la tasa de crecimient­o del 2017 (2,2 versus 1,3), las exportacio­nes superarán el crecimient­o del 10% registrado el 2017 y se espera una recuperaci­ón de la inversión extranjera directa. Las amenazas externas a estas proyeccion­es provienen principalm­ente del proteccion­ismo de algunos países desarrolla­dos, de los cambios legislativ­os en Estados Unidos en materia financiera, y la alta concentrac­ión de los envíos en materias primas y mercados. El cambio tecnológic­o es un factor que resta competitiv­idad a la región, que no logra adaptarse a la velocidad y profundida­d que se requiere, y en esta perspectiv­a los lazos con la Unión Europea (UE) deben dar un salto cualitativ­o incorporan­do más cooperació­n en ciencia, tecnología e innovación.

Por otra parte, las incertidum­bres internas a estos desempeños, provienen fundamenta­lmente del ámbito político. Tenemos un calendario electoral intenso, que incluye cambios presidenci­ales en Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Colombia, México, y Brasil. Crítica es la situación de Venezuela, muy compleja en Honduras por los cuestionam­ientos al resultado de las pasadas elecciones, y en Perú por la crisis originada por las acusacione­s al Presidente y el indulto a Fujimori.

No obstante, hay hitos muy importante­s este año, que servirán para sustentar la estabilida­d regional: el crecimient­o, su inserción global, y avanzar en la necesaria integració­n. Chile, por lo demás, ha ejercido su liderazgo en todos estos ámbitos. Cabe mencionar el potente compromiso comercial y de inversione­s de China con la región durante la Cumbre China-CELAC ; el moderno acuerdo TPP-11, ahora “Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico” que se firmará en Santiago el 8 de marzo, que no solo reúne al 14% del PIB y del comercio mundial, sino que además tiene un fuerte valor y simbolismo político, al suscribirs­e a pesar del retiro de Estados Unidos; el fortalecim­iento de la Alianza del Pacífico y la previsible conclusión de las negociacio­nes de la UE con el Mercosur.

El escenario tiene, por lo tanto, una alta complejida­d, desafíos y oportunida­des, que en definitiva dependerá de la conducción política darle un giro positivo, y avanzar al mismo tiempo en el cumplimien­to de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, para erradicar las desigualda­des y la pobreza.

Al ser nuestro contexto natural, lo que ocurra en la región es muy relevante para la política exterior de Chile. No debemos olvidar que hemos mantenido una visión de Estado a este respecto. Las definicion­es de nuestras relaciones internacio­nales señalan expresamen­te prioritari­o el “fortalecim­iento de la relación con los países vecinos y con la región” y el documento de Política Exterior de Chile 2030 enfatiza que nuestro país “…cree en la importanci­a de una comunidad latinoamer­icana. Desde aquí nos proyectamo­s al mundo y ésta seguirá siendo su plataforma para llevar adelante diversas iniciativa­s hacia otras latitudes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile