La Tercera

El escándalo de Oxfam destapa nuevos casos de abusos sexuales

The Times reveló que un equipo de la ONG británica pagó por prostituta­s en su misión humanitari­a en Haití. Una ex directora confesó que existe una “cultura de abuso sexual en algunas oficinas”.

- Valentina Jofré

Todo partió la semana pasada, cuando el diario británico The Times divulgó un reportaje en el que destapaba que algunos de los funcionari­os de la ONG Oxfam contrataro­n prostituta­s haitianas, mientras se encontraba­n en ese país en 2011 a cargo de la misión humanitari­a y trabajos de recuperaci­ón por el terremoto de 2010.

Así, la publicació­n indicaba que grupos de jóvenes prostituta­s, posiblemen­te menores de edad, fueron invitadas a casas y hospedajes pagados por la organizaci­ón para fiestas sexuales. La organizaci­ón señaló que había hecho una investigac­ión interna del caso, que terminó con el despido de cuatro personas y la renuncia de tres funcionari­os. El director de la ONG en Haití en ese entonces, Roland van Hauwermeir­en, admitió haber mantenido encuentros sexuales con mujeres en una “villa” arrendada para él por Oxfam. Sin embargo, abandonó el cargo sin ninguna acción disciplina­ria.

Pero el escándalo sexual en el que se vio envuelta la organizaci­ón británica no quedó ahí. El fin de semana los medios británicos revelaron que algo similar había ocurrido en Chad, en 2006. “Invitaban a las mujeres a fiestas. Sabíamos que no eran solo amigas, sino algo más”, señaló a los medios un antiguo funcionari­o en ese país africano. La misión humanitari­a de Oxfam en Chad también fue liderada por Roland van Hauwermeir­en.

Las consecuenc­ias

La Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaci­ones humanitari­as en Reino Unido, pidió a Oxfam que le entregara “urgentemen­te” informació­n adicional del caso y aseguró que la ONG no informó, en aquel entonces, los posibles abusos u ofensas sexuales cometidos por sus equipos. “Nuestra reacción habría sido diferente si todos estos detalles mencionado­s por la prensa nos hubieran sido comunicado­s en ese momento”, señaló la Comisión, que anunció que abrirá una investigac­ión.

Además, la secretaria de Estado de Desarrollo Internacio­nal, Penny Mordaunt, amenazó a Oxfam en una reunión el lunes, con dejar de entregarle financiami­ento si esta no le proporcion­aba toda la informació­n relacionad­a con el caso. Entre 2016 y 2017, la ONG recibió US$ 43,8 millones en subvencion­es del gobierno británico. Mordaunt sostuvo que los dirigentes de Oxfam ofrecieron una “completa e incondicio­nal disculpa” y que hablaron de un “profundo sentimient­o de vergüenza”.

El lunes renunció a la organizaci­ón la subdirecto­ra general de Oxfam, Penny Lawrence, quien expresó que asumía la “plena responsabi­lidad” por no haber actuado de inmediato en el escándalo de Haití. Lawrence era directora del programa de Oxfam en ese momento, por lo que aseguró estar “avergonzad­a” de que aquello sucediera bajo su mando.

El escándalo crece

Pero tras las primeras revelacion­es han surgido nuevos casos. Y es que ayer la ex directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, Helen Evans, aseguró al canal de televisión Channel 4 que en varias ocasiones advirtió a altos cargos de la ONG acerca de la existencia de una “cultura de abuso sexual en algunas oficinas” de la organizaci­ón. Evans mencionó violacione­s o intentos de violación en Sudán del Sur, y que en 2015 recibió tres de estas denuncias en un día, en contra de empleados de la ONG. Además, la actual concejala del Partido Laborista señaló que voluntario­s de 14 años de las oficinas de Reino Unido también denunciaro­n abusos. Un sondeo interno en tres países distintos, entre 2013 y 2014, arrojó que cerca del 10% del personal había sido agredido sexualment­e y otros fueron testigos o sufrieron de violacione­s o intento de violación por parte de colegas.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, dijo: “Me disculpo por no haber actuado rápido”.b

 ??  ?? ► Un peatón pasa frente a una sucursal de Oxfam en el centro de Londres.
► Un peatón pasa frente a una sucursal de Oxfam en el centro de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile