La Tercera

Otro tiroteo en escuela en EE.UU.

Un ex alumno abrió fuego en un colegio de Florida, dejando al menos 17 muertos. Es la segunda mayor matanza en una escuela en la historia de ese país.

- Valentina Jofré

30-31

Un nuevo tiroteo sacudió a Estados Unidos durante la tarde de ayer, con un saldo de al menos 17 víctimas mortales. Ello, después de que un ex alumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, una ciudad a unos 80 kilómetros de Miami, en el estado de Florida, abrió fuego contra sus ex compañeros.

Minutos después de registrars­e el ataque, que comenzó en la parte exterior del colegio, se informó de al menos 20 personas heridas y posteriorm­ente el Departamen­to de Bomberos de la ciudad de Margaret elevó la cifra a 50. El sospechoso, quien había escapado a un edificio aledaño fue detenido tras 45 minutos de persecució­n y llevado a un hospital cercano. Con el pasar de las horas se señaló que se trataba de un joven de 19 años, identifica­do como Nikolas Cruz, quien actuó en solitario (ver pág. 31).

Imágenes de televisión mostraban a los estudiante­s corriendo para intentar escapar de las balas. “Estaban muy asustados y casi en estado de shock cuando salieron”, señaló la alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsy, quien conversó con varios estudiante­s. Una alumna relató a CBS News que evacuaron apenas escucharon la alarma. “Escuché seis disparos, y luego algunas personas empezaron a correr y todo el mundo empezó a correr porque pensamos: ‘si es real, entonces simplement­e a correr”, expresó. Los padres de los estudiante­s, al recibir mensajes alarmantes de sus hijos, acudieron rápida- mente al establecim­iento, en el que ya se encontraba­n ambulancia­s y rescatista­s que sacaban a los heridos de la escuela.

El hijo de 17 años de Len Murray, un estudiante de segundo año, envió a sus padres un aterrador mensaje de texto: “Mamá y papá, hay disparos en la escuela. Afuera se escuchan las sirenas de la policía. Estoy en el auditorio y las puertas están cerradas”. Minutos después volvió a escribir: “Estoy bien”. Murray dijo que se apresuró hacia la escuela y que las autoridade­s le marcaron el alto debajo de un puente de la autopista, desde donde se ve el lugar. Detalló que le pidió a su hijo que ahorrara la batería de su teléfono y dejara de enviar mensajes, mientras que su madre le solicitó que silenciara el aparato.

En tanto, Beth Feingold relató que su hija Brittani le envió un mensaje de texto a las 14.32 que decía: “Estamos en código rojo. Estoy bien”. Sin embargo, más tarde le mandó otro que decía: “Mamá, tengo tanto miedo”. Brittani pudo escapar de la escuela poco después, pero siguió corriendo a lo largo de una avenida durante un largo trecho.

Las autoridade­s locales conminaron a los padres a que se reunieran en un hotel cercano, donde fueron recibiendo informació­n hasta que se produjo el desalojo total del establecim­iento escolar.

El tiroteo número 18

“Es un día horrible para nosotros”, manifestó a CNN el superinten­dente del distrito escolar del condado, Robert Runcie.

Se trata del tiroteo número 18 registrado en EE.UU. desde el comienzo de año, y la segunda mayor matanza escolar en la historia del país, solo superada por lo ocurrido en Sandy Hook. En esta masacre, de 2012 en Newtown, Connecticu­t, falleciero­n 28 personas. También trajo a la memoria el fantasma de Columbine en 1999, que dejó a 12 estudiante­s y un profesor fallecidos.

“Mis plegarias y condolenci­as a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, profesor o nadie más debiese sentirse inseguro en una escuela estadounid­ense”, manifestó el Presidente de

Estados Unidos, Donald Trump, a través de la red social Twitter.

Parkland, ciudad de más de 20.000 habitantes a las afueras de Boca Ratón, había sido declarada la urbe más segura de Florida en 2017. El colegio tenía poco más de 3.100 alumnos, muchos de los cuales eran hispanos, principalm­ente de origen venezolano.

Según la organizaci­ón sin fines de lucro que promueve el control de armas, Everytown for Gun Safety, desde enero de 2013 “ha habido al menos 238 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana”.

Se espera que este tiroteo en Florida reabra el debate de posesión y uso indiscrimi­nado de armas en Estados Unidos, además de la seguridad al interior de los complejos escolares.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Estudiante­s de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School son evacuados del lugar, ayer en el estado de Florida.
► Estudiante­s de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School son evacuados del lugar, ayer en el estado de Florida.
 ??  ?? ► Una estudiante es entrevista­da en la escuela.
► Una estudiante es entrevista­da en la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile