La Tercera

Araucanía: fuego quema bosque nativo en la reserva nacional Nalcas

Primer incendio de la temporada en un área protegida ha quemado araucarias, lengas y quilas.

- Ximena Bertin

Hasta la tarde de ayer, el fuego afectaba a tres hectáreas de la reserva nacional Nalcas, en la comuna de Lonquimay, quemando ejemplares de araucarias y lengas, así como matorrales de quilas y zonas de bosques muertos. Esta es la primera área protegida en ser alcanzada por las llamas este año y sólo en un par de horas la superficie inicial de 1,4 hectáreas se duplicó. Su combate se ha visto dificultad­o por la topografía y la densa vegetación. “Ha sido un poco lento combatirlo por las caracterís­ticas del sector, han estado trabajando la brigada helitransp­ortadas, más la brigadas de guardaparq­ues con lanzamient­o de agua desde el helicópter­os, tratando de aminorar los sectores dispersos que están más activos”, dijo David Jouannet, director de Conaf Araucanía.

Esta región es la que hasta ayer concentrab­a la mayor preocupaci­ón de Conaf, con cuatro alertas roja simultánea­s, incluido el incendio en la Reserva Nalcas. “El más relevante es el incendio Los Aromos, con 600 hectáreas en Galvarino, que aún no ha sido controlado desde el día 12, también está el incendio Huinilhue en Traiguén con 25 hectáreas, aún en combate, y El Avellano, también en Traiguén, con 150 hectáreas, pero que podría crecer en forma significat­iva en las próximas horas”, explico Alfredo Mascareño, jefe nacional del departamen­to del Control de Incendios Forestales de Conaf.

Otro punto que genera preocupaci­ón es el incendio en Pichidangu­i, en su extensión hacia La Ligua, en Valparaíso, que ha quemado 670 hectáreas y que aún sigue en combate, con un avance importante en los últimos días. En la misma región, el incendio Los Borriquero­s en Limache (730 hectáreas) fue controlado, lo que quiere decir que el fuego no avanza para se sigue trabajando para apagarlo. En total, ayer se atendieron 106 focos en total, la mayoría en Biobío, La Araucanía, y Valparaíso, los que, en su mayoría, se generaron en días previos y que han sido sofocados. ● Superficie en hectáreas afectada por temporada

 ??  ??
 ??  ?? ► En su tercer día de combate, el incendio Los Aromos (Traiguén)ya había consumido 600 hectáreas.
► En su tercer día de combate, el incendio Los Aromos (Traiguén)ya había consumido 600 hectáreas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile