La Tercera

Salmonera M. Harvest acusa riesgos sanitarios

- V. de Solminihac

Los principale­s ejecutivos de Marine Harvest, la salmonera noruega más grande del mundo, dijeron estar preocupado­s por los daños sanitarios que está provocando una enfermedad en la industria salmonera chilena.

Se trata del piojo de mar, conocido como SRS, una patología bacteriana presente solo en Chile, y que tiene como consecuenc­ia la mortalidad de los peces.

Así lo explicaron los ejecutivos en la presentaci­ón de su último informe financiero correspond­iente al cierre del año, en el que reportaron que pese a que las pérdidas del 2017 relacionad­as a esta enfermedad, no fueron significat­ivas, advirtiero­n que es un tema que se debe solucionar prontament­e en la industria.

“La situación de los piojos de mar en la X Región es un desafío, particular­mente para sitios donde los peces han estado dos veranos en el mar”, comentaron. “Los niveles de piojos de mar al final del cuarto trimestre han aumentado en comparació­n al año anterior”, detallaron. Si bien señalaron que la industria está trabajando en medidas de mitigación, indicaron que la empresa creó su propia vacuna contra esa enfermedad.

Esto se suma a la ocurrencia del temido “Bloom” de algas, que hasta ahora ha afectado a 82 centros de cultivo entre Quellón y Magallanes. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile