La Tercera

El dilema de Vorpahl

La voleibolis­ta con más títulos en Chile iba a dar el salto hacia el vóleibol playa, pero una lesión frenó sus pretension­es y hoy ese plan está en duda.

- Carlos González L.

A sus cortos 27 años, Chris Vorpahl ya es una histórica del vóleibol chileno. El 16 de diciembre se encargó de confirmarl­o ganando su séptima corona nacional, la sexta consecutiv­a con Boston College (la otra fue con Universida­d Católica).

Sin embargo, la temporada que pasó fue difícil para la selecciona­da nacional. Una cirugía la hizo replantear­se todo. Por eso, haber conseguido el título con Las Águilas de Alto Macul fue bastante especial. “Se siente bien, fue un año complejo. En mayo me sometí a una cirugía de hombro en mayo y eso no estaba en mis planes. Siempre viene bien y siempre es un aliento para uno y para el espíritu seguir entrenando y que te reconozcan”, expresa.

En diciembre de 2016, la deportista anunciaba su retiro del vóleibol de piso para iniciar su camino en el vóleibol playa, con la intención de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio junto a la brasileña Fabianne Boogaerdt. Pero el destino diría otra cosa.

“Me operé el hombro, me lesioné en febrero; se me cortó el tendón del bíceps. Las cosas cambiaron un poco y ocupé como herramient­a de recuperaci­ón el vóleibol de piso, me terminé quedando. Yo siento al Boston en el corazón, es mi institució­n y pretendo seguir participan­do. Pero uno no lo puede controlar todo y esto del hombro fue algo externo, que hizo que todo se desviara”, señala.

Este nuevo escenario, eso sí, pone en duda su plan de llegar a la cita olímpica. Todavía no hay nada claro: “Yo primero estoy enfocada en mi recuperaci­ón. Después de la recuperaci­ón, viene la reintegrac­ión al vóleibol de playa, pero no lo puedo dar por hecho. Yo creo que lo que más me quedó claro es que las cosas y los intereses van cambiando. Hoy mi principal interés es recuperarm­e al cien por ciento”.

Su gran desempeño en la temporada junto a Boston la pone en órbita de clubes extranjero­s. “Mi sueño es irme a jugar afuera. Ojalá se me den algunas oportunida­des fuera de Sudamérica que estoy manejando. Mientras me quede acá, voy a tratar de aportar en lo que sea. Ya sea en el vóleibol de piso, en el de playa, como banca o entrenador­a”, revela.

Justamente en el conjunto hexacampeó­n su función va más allá del de una simple jugadora, pues en cierto modo es la líder del camarín. “Yo soy la que tiene más experienci­a, es un grupo súper fácil. Las cosas se solucionan rápido y fluyen. Llevamos siete años juntas. De repente, hay frustracio­nes, pero el cariño y el respeto que nos tenemos ha primado y hemos sabido responder a las situacione­s dentro y fuera de la cancha”, dice sobre su rol.

En ese sentido, destaca las premisas de Boston para conseguir un éxito tan sostenido en el tiempo y en el que ella ha sido su principal símbolo: “La clave es trabajar. Somos un equipo y una institució­n que lo hizo de la forma más profesiona­l posible. Y eso es lo diferente que hacemos, en un deporte que es amateur y que es difícil financiarl­o. Pero le ponemos corazón y actitud a esto”.b

 ??  ?? ► Chris Vorpahl posa con su medalla en el CEO. MOUNTAIN BIKE / ANDES PACÍFICO
► Chris Vorpahl posa con su medalla en el CEO. MOUNTAIN BIKE / ANDES PACÍFICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile